22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Carlos Cueva, empresario farmacéutico, será consejero del presidente en temas de vacunación contra el COVID-19 por 180 días | Política | Noticias

Su cargo no estará sujeto a régimen laboral ni a remuneración.

Vía decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso creó la consejería de Gobierno para las políticas públicas contra el COVID-19. Esta consejería será ad honorem y tendrá un periodo de duración de 180 días.

Lasso escogió para este cargo a Carlos Cueva González, un reconocido empresario con negocios en el sector farmacéutico de Guayaquil.

Según el Decreto número 30, el consejero tendrá dos funciones: recomendar mejores políticas para la negociación de vacunas contra el COVID-10 y la logística de distribución. Además, deberá reportar directamente al presidente las recomendaciones emitidas.

Tres estrategias se aplicarán en nuevo plan de vacunación en contra del coronavirus

Carlos Cueva González es el fundador y presidente del directorio del grupo Difare, principal conglomerado del sector farmacéutico, que cuenta con empresas de distribución y cadenas de farmacias.

Dentro del ramo empresarial se conoce a Cueva como un emprendedor y con capacidad de liderazgo. En los últimos años su grupo alcanzó un acelerado crecimiento en el negocio farmacéutico, que le permitió destronar al principal competidor. Su grupo facturó en el 2019 por encima $ 750 millones, ubicándose en el top 10.

Su incursión en el negocio farmacéutico arrancó en 1983 cuando junto con su esposa, Galicia Mejía, instaló la farmacia Marina en el centro de Guayaquil. Un año después constituyó Difare. En el 2000 incursionó en el ramo de las cadenas de farmacias al crear Cruz Azul, un modelo de franquicias que le permitió expandirse, y dos años más tarde adquirió la cadena Pharmacy’s.

Durante la última década fue delegando funciones ejecutivas del manejo de Difare. Hasta el 2012, Carlos Cueva González ocupó la presidencia ejecutiva, cargo que ahora tiene Carlos González Mejía.

Vacunar sin descanso, reto del nuevo Gobierno para empujar reactivación

En el gobierno de Lenín Moreno, el grupo Difare entró a colaborar en el proceso logístico para el traslado de vacunas contra el COVID-19 a través de su empresa Transpbarreno, especializada en transporte de productos farmacéuticos.

Transpbarreno empleó 30 vehículos para movilizar las vacunas bajo un sistema de control. Esa flota cuenta con tecnología de rastreo satelital y monitoreo en tiempo real, además de temperatura controlada.

El nombramiento de Cueva González como consejero presidencial no estará sujeto a régimen laboral ni a remuneración. Se considera una “colaboración voluntaria”, según el decreto. (I)

Recomendado

No te pierdas