22.9 C
Manta
lunes, octubre 3, 2022

Recomendado

El defensor Freddy Carrión apela prisión preventiva en caso por abuso sexual y tendrá audiencia el 3 de junio próximo | Política | Noticias

Desde la madrugada del 14 de mayo último el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, mantienen una orden de prisión preventiva por el delito de abuso sexual.

El próximo jueves 3 de junio un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conocerá la apelación a la orden de prisión preventiva que pesa contra el defensor del Pueblo Freddy Carrión, quien es investigado por un supuesto abuso sexual, desde el 17 de mayo pasado.

El Tribunal de Apelación está conformado por los jueces nacionales Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera. Ellos instalarán la audiencia de carácter reservado el próximo jueves, a las 09:00, en la CNJ. El tipo de delito por el que es procesado el defensor Carrión mantiene penas que van de tres a cinco años de prisión.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quiere defenderse en libertad y busca apelar la prisión preventiva que se le ordenó en el caso por abuso sexual

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido, entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja sentimental de este último. En esa reunión se habrían dado incidentes violentos entre Carrión y Falconí, además del abuso contra la persona de sexo femenino que estaba ahí.

En estos días, una vez que se registró el fallecimiento del exsecretario de la Presidencia y procesado por el caso Las Torres José Agusto Briones, en el interior de la denominada Cárcel 4, en Quito, Centro de Privación de Libertad en el que se encuentra Carrión, los abogados del defensor buscaban conocer la situación de seguridad y de salud de su defendido.

Según Stalin Raza, parte de la defensa de Carrión, no han podido entrevistarse personalmente con su representado porque se estaban haciendo pruebas para detectar COVID-19 a todos los internos de esa cárcel. Cerca de las 03:00 del domingo último, Esteban Celi, hermano del contralor (s) Pablo Celi y procesado en el caso Las Torres, fue llevado de emergencia a una casa de salud, debido a que mantenía síntomas de COVID-19.

Zaida Rovira: Una cosa es la actuación de los servidores y otra las competencias de la Defensoría del Pueblo

Otro de los abogados del defensor Carrión, Cristian Romero, considera que la prisión preventiva ha sido exagerada, pues el funcionario público presentó todas las garantías para comparecer a juicio. Él recordó que su cliente fue designado como defensor del Pueblo el 2019 y debe cumplir sus funciones hasta el 2024 y por ello no existía peligro de fuga alguna.

Justamente con miras a que Carrión se pueda defender en libertad y vuelva a ocupar su cargo en la Defensoría del Pueblo, su defensa solicitará medidas alternativas a la prisión preventiva. El funcionario público solicitó a la institución en que labora una licencia y es la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, quien lo reemplazó.

Carrión se ha mantenido desde la tarde del 14 de mayo pasado hasta el momento en la Cárcel 4, por orden del juez de la Corte Nacional Luis Adrián Rojas. La instrucción fiscal en este caso durará 30 días. (I)

Recomendado

No te pierdas