21.9 C
Manta
lunes, octubre 3, 2022

Recomendado

(En vivo) Ecuador realiza la ceremonia de transición presidencial, de Lenín Moreno a Guillermo Lasso | Política | Noticias

Hoy Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador y enfrenta grandes retos como vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.

Este lunes 24 de mayo se realiza la ceremonia de investidura del cuadragésimo séptimo presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

A pesar de la pandemia, hay casi 400 invitados en el Pleno de la Asamblea Nacional. El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes, pero no hay multitudes y programas musicales como en otros años.

A esta ceremonia asisten mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas como el rey de España, S. M. Felipe VI; el mandatario de Haití, Jovenel Moise; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield; el líder opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.

Tal como estaba presvisto, Guillermo Lasso llegó al exterior de la Asamblea Nacional alrededor de las 09:45. Allí caminó a lo largo de la alfombra roja, acompañado por su esposa y su hija menor. El salón del Pleno, donde debe dar su discurso de aceptación tras recibir la banda presidencial, había sido adornado de flores.

El próximo mandatario enfrenta grandes desafíos en su gestión como vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días y reactivar la economía y así generar fuentes de empleo, entre otros aspectos, que fueron parte de sus promesas tan pronto fue electo.

El salón del pleno está dividido en dos partes; en el ala occidental se ubicaron únicamente los asambleístas que confirmaron su presencia, y en el ala oriental estaban los invitados especiales, jefes de Estado, cancilleres, representantes de los organismos internacionales y familiares del círculo íntimo de los mandatarios entrantes y salientes.

Mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas arriban a Ecuador para asistir a asunción de Guillermo Lasso

De acuerdo al protocolo de bioseguridad, los invitados ingresaron por dos accesos, uno por la calle Montalvo y el otro por la calle Piedrahíta. Cada invitación tiene un código QR.

Poco antes de la ceremonia, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recibió a todos los invitados internacionales y finalmente al presidente electo y luego al presidente saliente Lenín Moreno. Se prevé que el cambio de mando dure dos horas.

Antes de la ceremonia, Lasso acudió a las 07:30 a una misa tedeum. Y ayer almorzó con sus amigos y expresidentes de España, José María Aznar; y, de Colombia, Andrés Pastrana. (I)

Acompañado del Alto Mando Militar y su esposa, el presidente de la República @Lenin Moreno participa en la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre. @eluniverso pic.twitter.com/BI8XqkHuzs

— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) May 24, 2021

Recomendado

No te pierdas