22.9 C
Manta
lunes, octubre 3, 2022

Recomendado

Pedro Castillo, el candidato de izquierda que busca la presidencia de Perú – Latinoamérica – Internacional

Pedro Castillo, quien logró la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, es candidato a la presidencia de Perú por el partido Perú Libre. Tiene 51 años, es profesor de una zona rural del país y es un importante líder magisterial.

El candidato de izquierda, con su lema «un cambio por la gente, un cambio por perú» se enfrentará este domingo a la derechista Keiko Fujimori.

José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en el distrito de Tacamamba, departamento de Cajamarca, ubicado al norte de Perú. En su juventud y adolescencia, Castillo fue rondero; es decir, miembro de organizaciones campesinas de defensa que surgieron en las zonas rurales de Perú en la década de los 70.

(Lea: Quién es Keiko Fujimori, candidata a la presidencia en Perú)

Castillo cursó la carrera de educación en la Universidad César Vallejo, en donde también hizo una maestría en Psicología Educativa. Es profesor de una escuela rural de Puña, un pequeño municipio de Cajamarca.

En 2017 adquirió notoriedad por dirigir una huelga de profesores en varias zonas del país que duró 75 días. Una de las exigencias de dicha manifestación era el aumento de los sueltos para los profesores.

(Le recomendamos: Historia de un profesor de escuela que cabalga a la Presidencia)

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo espera llevarse la victoria en Perú.

(Vea: Elecciones en Perú: encuestas falsas y fotomontajes avivan la tensión)

En 2020, Castillo anunció su candidatura presidencial representando al partido Perú Libre. Eso se dio luego de que el líder de dicho movimiento, Vladimir Cerón, «fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín», según BBC.

El candidato promueve un papel activo del Estado en la economía, además de una Asamblea Constituyente que redacte una renovada Carta Magna en la que se consagre dicho nuevo rol del Estado en la economía, según AFP. No obstante, Castillo adviertió que no busca eliminar la empresa privada ni la inversión extranjera.

Analistas han comparado a Castillo con el expresidente de Bolivia Evo Morales por su origen, su discurso, sus gestos y su forma de vestir.

(Siga leyendo: Fujimori y Castillo: encuesta vaticina un ‘voto finish’ en elecciones)

EL TIEMPO

Recomendado

No te pierdas