22.9 C
Manta
lunes, octubre 3, 2022

Recomendado

Quién es Keiko Fujimori, candidata presidencial en Perú 2021 – Latinoamérica – Internacional

Keiko Sofía Fujimori, de 46 años, es candidata por el partido Fuerza Popular y, de ganar, se convertiría en la primera presidenta de Perú. Además, es hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente encarcelado y cuyo gobierno estuvo marcado por violaciones de derechos humanos y corrupción.

En las últimas dos elecciones presidenciales, Keiko se ha postulado como candidata, pero ha sido derrotada en la segunda vuelta de ambos comicios.

Keiko Sofía Fujimori nació en Lima, Perú, el 25 de mayo de 1975. A los 19 años asumió el rol de primera dama del país luego de la separación de su madre, Susana Higuchi, y su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Dicho exmandatario, de 82 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos contra derechos humanos durante su gobierno. Además, se vio involucrado en graves escándalos de corrupción a finales de su mandato. 

(Lea: Fujimori regresa a prisión tras superar problemas respiratorios)

Keiko Fujimori empezó a forjar su trayectoria política hace más de 15 años. En 2006 se convirtió en congresista de Perú, obteniendo la mayor cantidad de votos en dichas elecciones legislativas. El cargo lo ocupó entre 2006 y 2011.

En su primera postulación a la presidencia de Perú, compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala, quien se convirtió en el presidente de dicho país desde 2011 hasta 2016.

En las elecciones de hace cinco años, Fujimori fue derrotada también en segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente hasta 2018.

(Le puede interesar: Elecciones en Perú: el país se prepara para las presidenciales)

La candidata presidencial, Keiko Fujimori.

Foto:

EFE/EPA/MARTIN MEJIA POOL

La candidata derechista del partido Fuerza Popular, el cual lidera desde 2010, se graduó como administradora de empresas de la Universidad de Boston, Estados Unidos, mientras ocupaba el cargo de primera dama. Además, cursó una maestría en la Universidad de Columbia, que terminó en 2008.

Fujimori defiende la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre, de acuerdo con AFP. Además, defiende la actual Carta Magna del país, que fue promulgada por él en 1993.

Según Keiko, dicha Constitución Política «rescató al país de la pobreza y el caos generado por el modelo estatista y rentista» heredado del primer mandato de Alan García (1985-1990).

(Vea: Terrorismo en vísperas electorales, una constante en Perú)

En 2018 y 2020, Keiko Fujimori pasó tiempo en prisión preventiva mientras era investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal, entre otros.

Asimismo, en marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó formalmente una acusación que se dirige a un total de 40 implicados bajo la presunción de que Fujimori y la cúpula de su partido recibieron millonarios aportes ilegales de empresas en sus campañas electorales del 2011 y 2016, entre las cuales se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, responsable del escándalo de sobornos Lava Jato en Latinoamérica.

(Le recomendamos: Fujimori jura preservar la democracia ante Leopoldo y Vargas Llosa)

Keiko está casada desde 2004 con el estadounidense Mark Vito, quien también es investigado por delitos de corrupción. Juntos tienen dos hijas.

El domingo 6 de junio los peruanos elegirán a su nuevo mandatario entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas. En Perú, el voto es obligatorio.

(Siga leyendo: Qué es el «terruqueo» y por qué influye en campaña electoral en Perú)

EL TIEMPO

Recomendado

No te pierdas