25.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Consejos para usar la tarjeta de crédito en navidad | Economía | Noticias

La temporada navidela esta llena de descuentos y promociones, es imporante no perder el control ante las ofertas.

18 de diciembre, 2021 – 10h24

El uso de tarjetas de débito y crédito ha aumentado en el 2021 en Ecuador, según un análisis realizado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). A abril de este año, se registraron 6,4 millones de transacciones con tarjetas de débito, lo que representa un crecimiento del 133 % con respecto al mismo mes del 2020 (3,7 millones de transacciones adicionales).

Tener una tarjeta de crédito puede ser un as bajo la manga en ciertas situaciones, sin embargo, si no la manejamos adecuadamente se puede convertir en un dolor de cabeza, aún mayor cuando tenemos varias.

Según las recomendaciones para tener mejores hábitos financieros del Bank of America, antes de decidir cuántas tarjetas tener, se debe tomar en cuenta el estilo de vida de cada persona.

Consejos para el uso del dinero plástico:

  • Revisar el estado de cuenta siempre y a detalle: Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. “Se debe organizar según su presupuesto, que el dinero plástico sea utilizado de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero que poseo”, comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.
  • Guardar todos los comprobantes de pago: Esta es una buena práctica para llevar el control de las cuentas. Ayuda a tener pruebas reales de lo reflejado en el estado de cuenta. “Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, centavo por centavo. Hacer uso de las nuevas herramientas que ofrecen los bancos para hacer comparativa de los egresos que realizan en comparación a meses anteriores”, agrega Parodi.
  • Analizar los gastos con el apoyo de herramientas digitales especializadas: Esta práctica es muy importante ya que permite identificar cómo se está gastando el dinero, qué áreas o tipos de gastos se llevan la mayor cantidad de dinero y si son áreas fundamentales o son innecesarias.
  • Planificar los gastos futuros: Una vez que se han identificado los patrones de consumo, lo más recomendable es definir un presupuesto personal y familiar. “Se debe definir si se puede generar una capacidad de ahorro superior y lograr ser más eficiente en el uso de los recursos” indica Parodi.
  • No prestar la tarjeta de débito o crédito: En Ecuador es común que las personas presten su tarjeta a familiares o amigos para realizar consumos o retirar dinero. Es importante considerar que la tarjeta es de uso personal.

En la temporada navideña ese importante no perder la razón ante las diversas promociones que se presentan en las tiendas. Es necesario determinar que compras son realmetne necesarios y cuales están fue del presupuesto.

Recomendaciones para administrar varias tarjetas de crédito

Tener varias tarjetas de crédito no es negativo, si se es responsable con su manejo. Para evitar inconvenientes hay algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta:

Siempre pagar a tiempo: Se puede usar recordatorios o alarmas para pagar a tiempo y evitar inconvenientes, usar la banca en línea puede ser de ayuda, ya que nos evitará tener que acercarnos a la entidad bancaria.

No usar todo el crédito disponible: Lo ideal siempre será no usar más del 30 por ciento.

Tener el conocimiento necesario para administrar una tarjeta: En un inicio, procure únicamente tener una tarjeta de crédito para aprender sobre su manejo, luego de unos 12 ciclos de facturación mensual, podría solicitar otra. (I)

Recomendado

No te pierdas