21.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Contraloría inicia exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional | Política | Noticias

Las investigaciones patrimoniales llevarían 91 días y se harán extensivas a cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad de los examinados.

27 de diciembre, 2021 – 11h29

Desde la Contraloría General del Estado (CGE) se informó, la mañana de este lunes, que se han iniciado exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional.

En un comunicado, la CGE indicó que fue el principal de la institución, Carlos Riofrío, quien dispuso el inicio de los exámenes especiales, en los que los auditores deberán determinar que las diferencias patrimoniales guardan relación con los ingresos obtenidos por los oficiales. Durante las auditorías se confrontan los activos y pasivos que los oficiales han declarado ante el organismo de control.

Se estima que el desarrollo de las investigaciones patrimoniales sea de 91 días y se harán extensivas a los cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad de los examinados.

“Luego de la solicitud efectuada por la ministra de Gobierno (Alexandra Vela), el pasado 15 de diciembre, para que la CGE audite el patrimonio de 19 generales, este organismo de control amplió el alcance de los exámenes a seis oficiales más. Para su ejecución se requerirá información relacionada con los cambios patrimoniales de los auditados a varias instituciones públicas, como el SRI, Superintendencias, Registros de la Propiedad, etcétera”, señaló la CGE en un comunicado.

Caso ‘narcogenerales’: cúpula policial pide a organismos de control investigar sus cuentas bancarias y bienes

Dentro del mismo tema, que la Fiscalía General investigue lo dicho por el embajador de Estados Unidos Michael Fitzpatrick respecto a la preocupación de su Gobierno por la penetración del narcotráfico en el Ecuador, la supuesta existencia de “narcogenerales” en la fuerza pública y el retiro de visas a los mismos es lo que solicita la defensa de los cinco generales de la Policía a quienes se les retiró la visa estadounidense.

Diego Chimbo, abogado de los generales de la Policía Nacional Víctor Araus, Paulo Terán, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Fabián Salas, cree que por el bien del país, de instituciones como la Policía y de las personas que pueden verse afectadas por informaciones como esta, la Fiscalía debe investigar y definir si existe o no algún delito por procesar.

El abogado de los generales en una última comunicación entregada a la Fiscalía, le pide a la fiscal general Diana Salazar que designe un agente fiscal para que investigue los hechos denunciados el 13 de diciembre pasado por el embajador Fitzpatrick. Chimbo insiste en que la Fiscalía debe confirmar si abrió una indagación a partir de lo dicho por el embajador o si mantenía alguna investigación anterior.

Un pedido extra que hace Diego Chimbo a la fiscal Salazar es que certifique si la Fiscalía General mantiene abierta alguna investigación contra los generales que él representa. Piensa que si existe alguna indagación derivada de lo dicho por el embajador de Estados Unidos él debe saberla, pero si existe una investigación desde hace mucho tiempo atrás, dice, la pregunta es por qué no lo han notificado y lo tenían en secreto.

“Hay vuelos, que investiguen a dónde han ido; hay patrimonios, que investiguen todo el patrimonio, que investiguen las cuentas. Que investiguen absolutamente todo, que vean sus llamadas telefónicas, que vean con quien se ha comunicado, con quienes han estado, con quienes han tenido relaciones, eso es lo que nosotros estamos solicitando se investigue. Estamos abiertos a lo que venga”, apuntó.

Policía Nacional: Dos generales casi duplicaron su patrimonio y otro hizo un incremento de más del doble, en los últimos cuatro años

La defensa de los generales también ha pedido a varias instituciones públicas, como la CGE, que auditen todo su patrimonio y revisen su vida profesional. Con ello, sostiene Chimbo, se buscaría legitimar todo lo que está haciendo, pues afirma que cómo se puede decir que hay “narcogenerales”, que se crea que existe relación con el retiro de visa de sus patrocinados y “no exista un centavo por ningún lado”.

El abogado de los generales Arauz, Terán, Rodríguez, Correa y Salas aclaró que ya viene solicitando desde hace algunas semanas se entregue esa información desde Fiscalía. Chimbo refirió que si no hay respuesta a su pedido él interpondrá una acción para que judicialmente le den una explicación, “porque no solo pueden obviar una y otra vez lo solicitado”.

Respecto a la investigación previa abierta contra la comandante de la Policía general Tannya Varela por una presunta falsificación y uso de documento falso en el proceso de ascenso del general Víctor Araus, Chimbo señaló que han pedido se haga la reconstrucción de los hechos, pues necesita se reconstruya como se verificaron los documentos a través de una llamada de whatsapp para llegar a calificar en los aspectos generales; y que se haga un cotejamiento de voz con audios que circularon en redes sociales en los que se escucha aparentemente a Varela “planificando meter preso a Araus”. (I)

Recomendado

No te pierdas