Asambleístas reactivan posiciones frente al proyecto de Creación de Oportunidades que el CAL no calificó | Política | Noticias

0
4
Asambleístas reactivan posiciones frente al proyecto de Creación de Oportunidades que el CAL no calificó | Política | Noticias

El Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto urgente el pasado 24 de septiembre y la Asamblea Nacional tenía 30 días para su trámite.

14 de octubre, 2021 – 05h20

La advertencia del legislador Ricardo Vanegas a su coidearia de Pachakutik y presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, puede enviar a publicar en el Registro Oficial el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, por falta de trámite en el Legislativo, reactivó las posiciones políticas en esta función del Estado.

Vanegas, el 12 de octubre, remitió una carta a la presidencia de la Asamblea en la que afirma que el pleno del organismo debe conocer el proyecto del Ejecutivo; y advierte que, por su silencio, permitirá que entre en vigencia por ministerio de la ley una megaley que contiene cambios a otras siete normativas, en los cuales se están vulnerando los derechos del trabajo porque se proponen normas regresivas.

El legislador nacional considera que la resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es una equivocación, al haber aplicado incorrectamente el artículo 136 de la Constitución, que se refiere a los requisitos de un proyecto para ser tramitado.

Además, Vanegas sostiene que en ninguna parte del artículo 136 dice devolver, sino aprobar o negar un proyecto de ley, y que está transcurriendo el plazo de 30 días y le corresponde a la Asamblea Nacional entrar a conocer el proyecto de ley para adoptar una resolución; no hacerlo, advierte el legislador de Pachakutik, implicaría que el presidente de la República, Guillermo Lasso, por ministerio de la ley proceda a publicar el referido proyecto en el Registro Oficial; con ello, la responsabilidad política por la inacción recaerá en la Asamblea Nacional y específicamente en los integrantes del CAL.

El primer mandatario, el pasado 24 de septiembre, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal con el carácter de urgente. El CAL, el 1 de octubre, remitió al Ejecutivo una resolución señalando que no califica el proyecto debido a incumplimientos señalados en el artículo 136 de la Constitución, fundamentalmente por no poseer unidad de materia, y sugiere subsanar el documento y volverlo a ingresar al Parlamento.

Consejo de Administración Legislativa devuelve al Ejecutivo el proyecto urgente de Creación de Oportunidades

Desde ese día, el Ejecutivo no ha emitido una respuesta al Legislativo, pero a través de sus voceros analizan tres escenarios, que incluyen someter a consulta popular la propuesta de ley, enviar el documento a publicarse en el Registro Oficial luego de transcurridos 30 días o aplicar lo que determina el artículo 148 de la Constitución, sobre la muerte cruzada, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones generales.

En la Asamblea Nacional ronda la muerte cruzada

La legisladora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Pierina Correa aclara que el plazo de los 30 días para el trámite del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no está corriendo, porque no pasó a la siguiente etapa, que es tratar el texto en la comisión especializada asignada; por tanto, no corren los 30 días y menos entrar a publicarse por ministerio de la ley. Y que, en caso de que el Ejecutivo aplique ese escenario, es una nueva ilegalidad e inconstitucionalidad.

Correa insiste en que la Asamblea no ha rechazado la ley, que la Asamblea no pone obstáculos al Ejecutivo; lo que debe hacer el Ejecutivo es coger su proyecto, dividirlo en función de materias y volver a enviarlo a la Asamblea.

En cambio, la representante del oficialismo Ana Belén Cordero (BAN) explica que el CAL debió remitir el proyecto del Ejecutivo a una de las comisiones; pero, de manera desacertada, con tres votos resolvió que el pleno no debatirá la propuesta y ordenó su devolución.

Lo que en realidad competía al pleno del Legislativo es aceptar, modificar o archivar el proyecto del Gobierno, y señala que espera las líneas definitivas del presidente de la República, Guillermo Lasso, frente al proyecto.

Considera que es un poco tarde para que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, dé muestras de una postura conciliadora, pero que espera que ese ambiente se mantenga con los ecuatorianos y con quien tiene la mayoría de la aceptación popular, que es el presidente de la República, y no estar dando oídos a otros sectores que lo que buscan es desestabilizar la institucionalidad democrática.

El Partido Social Cristiano a través de un comunicado resaltó que es correcto que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, haya anunciado el 13 de octubre, en los medios de comunicación, que el Ejecutivo volverá a enviar su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades dentro de lo establecido en la norma constitucional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, hasta el mediodía del 13 de octubre no emitió ninguna respuesta a la petición de su coideario Ricardo Vanegas. Aunque, un día antes, ratificó que el Ejecutivo lo que debe hacer es subsanar las observaciones de forma y de fondo que hizo el CAL al proyecto urgente de Creación de Oportunidades. (I)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here