10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Aún no hay pedidos de investigación en la Asamblea Nacional sobre los Pandora Papers | Política | Noticias

Desde la Comisión de Fiscalización se solicitó información al Presidente de la República, Guillermo Lasso, nombrado en la investigación de ICIJ

5 de octubre, 2021 – 12h06

Tras revelación periodística sobre los denominados Pandora Papers, ningún sector político representado en la Asamblea Nacional solicitó a la Comisión de Fiscalización que inicie una investigación de este caso que involucra al actual presidente de República, Guillermo Lasso, en una transferencia de acciones y activos de entidades panameñas a dos fideicomisos en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Lo reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien dijo que es “puro bla, bla, puro discurso político en contra del Presidente Guillermo Lasso y de la Comisión de Fiscalización, y que además quedan en ridículo porque todos los legisladores tienen la misma facultad que el presidente de la comisión para investigar”.

Dijo que esperó 24 horas para que los legisladores presenten una denuncia documentada ante la Comisión de Fiscalización para abrir una investigación sobre este caso, pero como lo hicieron, tuvo que presentar una solicitud de información al Primer Mandatario sobre los Pandora Papers.

Al Jefe de Estado pidió información documentada, si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en el reportaje de investigación de la ICIJ.

Según la investigación periodística, Guillermo Lasso, abrió dos fideicomisos en Dakota del Sur en Estados Unidos, en diciembre de 2017, sociedades offshore que funcionaban en Panamá.

Las dos versiones del mandatario señalan que el uso de las estructuras offshore, en el pasado, fue legal y legítimo y que cumplen con las leyes ecuatorianas.

Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato

Villavicencio anunció que si la información que remita el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre los Pandora Papers, amerita abrir un expediente de investigación en la Comisión de Fiscalización así procederá, pero dijo que no solo investigará los papeles de Pandora Papers, sino también Panamá Papers,  que no se ha indagado desde el 2016 en extenso, la operación en paraísos fiscales de decenas de altos funcionarios de los gobiernos anteriores, empresarios y otros en paraísos fiscales.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional investigará los Pandora Papers

El legislador nacional recordó que las publicaciones los periodistas y los medios que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tienen convenios de confidencialidad y no se puede revelar esa información.

Pero que hay dos mecanismos para obtener los documentos, el primero es a través de asistencia penal internacional y ese es un recurso que está en manos de la Fiscalía General del Estado que debería pedir a los llamados paraísos fiscales en donde se revela que existieron estas empresas vinculadas al presidente de la República, Guillermo Lasso.

La segunda vía que usó la Comisión de Fiscalización es que sea el propio Presidente de la República quien remita la información que confirme lo que señala el Consorcio Internacional de Periodistas que Guillermo Lasso, se deshizo de esas acciones antes de ser candidato.

Ronny Aleaga, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), comentó que aún no existe nada en concreto sobre interponer alguna acción legislativa y de control político sobre los Pandora Papers, pues es un tema “que no debe ser manipulado políticamente, sino que es un tema que debe tratarse objetivamente, porque estamos hablando del Presidente de la República”.

Comentó que es necesario que desde la Asamblea Nacional investigue el caso Pandora Papers, más allá de que el Primer Mandatario ha dado su versión, pero “creo que nos ha dejado más dudas que certezas”, replicó.

La investigación no necesariamente debe realizarla la Comisión de Fiscalización, sino que a través de la Comisión de Transparencia, Participación y Control Social, aunque si el pleno de la legislatura decide puede ser una comisión multipartidista, donde participaría un delegado de cada sector político de la Asamblea Nacional.

El jueves 7 de octubre, a las 09:00, está convocado el pleno de la Asamblea Nacional a la instalación de la sesión 730, por lo que no se descarta que mediante resolución se pida el inicio de una investigación sobre los Pandora Papers. (I)

Recomendado

No te pierdas