16.9 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Bono Prospera del MIES: en qué consiste la ayuda que el nuevo Gobierno planea implementar de manera transitoria | Ecuador | Noticias

Ministra Mae Montaño indicó que con esto se buscará dar más cobertura en la población.

El Gobierno de Guillermo Lasso, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se encuentra elaborando el alcance que tendrá un nuevo bono que planean entregar.

A través de diversas entrevistas, la ministra Mae Montaño explicó que aún no han anunciado el monto ni desde cuándo se entregará, pero se estima que alrededor de 400.000 familias serán las beneficiadas. Esperan que esto cumpla no solo una función social, sino también económica.

“No podemos y no lanzaremos la propuesta de un nuevo bono que su nombre nos indica que tiene no solamente la intención de una transferencia monetaria, yo digo que siempre es para aliviar la vida de la gente, sino que el bono Prospera tiene también como objetivo estimular el sistema económico, poner más circulante en la economía del país”, refirió Montaño en Radio América.

Indicó que se debe buscar la articulación de la entrega de este bono y el mecanismo para que ingrese al mercado con la adquisición de alimentos. Por efectos de la pandemia de COVID-19, 1,4 millones de ecuatorianos pasaron de clase media a la pobreza y 2,3 millones están en inseguridad alimentaria.

La ministra señaló que aún se busca el financiamiento para las transferencias monetarias vigentes y la que planean implementar. También señaló que más adelante se deberán reestructurar o depurar los bonos, pero que ahora no es el momento debido a la situación de pobreza que ha dejado la pandemia, por lo que se mantendrán.

“Estas 400.000 nuevas familias que recibirán el bono Prospera son una ampliación de la cobertura, pero, vuelvo a insistir, de manera transitoria; y va a estar condicionado seguramente a que una parte de ese bono, o sea, no va a ser de libre disponibilidad, tiene que estar orientado a resolver el otro problema grave que es la falta de alimento o la malnutrición de las familias”, añadió Montaño.

Actualmente se trabaja en el mecanismo para condicionar esa parte del bono a una tarjeta para la obtención de alimentos, señaló en Teleamazonas.

Además, explicó que son alrededor de 33 millones de dólares los que necesitan para sanear la deuda en el interior del MIES, es decir, a cooperantes, fundaciones, entre otros. (I)

Recomendado

No te pierdas