9 C
Latacunga
viernes, mayo 20, 2022

Recomendado

CAL conoce proforma 2021 y encarga tratamiento a la Comisión de Régimen Económico | Economía | Noticias

La Asamblea tiene 30 días para tratar la proforma y aprobarla u observarla, según sea el caso.

25 de agosto, 2021 – 18h01

Hace pocos minutos el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la Proforma presupuestaria 2021, enviada el domingo pasado por el Ejecutivo. Con seis votos a favor y una ausencia, se aprobó que el tratamiento se lo ejecute, en primera instancia, a través de la Comisión de Régimen Económico, presidida por la asambleísta Mireya Pazmiño.

La sesión se instaló a partir de las 16:00 con la presencia de todos sus miembros, a excepción del segundo vicepresidente, Virgilio Saquicela (Democracia Sí). La asambleísta Bella Jiménez, que ha sido cuestionada en estos días por supuestos actos de corrupción, estuvo presente, pero de manera virtual.

En los próximos días, la Comisión designada deberá invitar a las autoridades del régimen para que expliquen los puntos principales de la propuesta presupuestaria y a otros actores económicos que puedan dar aportes sobre esta.

La Asamblea tiene 30 días para aprobar u observar el documento. La Comisión deberá elaborar el informe correspondiente, que será conocido en un solo debate. Si transcurrido este plazo la Asamblea no se pronuncia, entrarán en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El Presupuesto General del Estado, que en este año asciende a $ 32.948,64 millones, ha recibido críticas por la inconsistencia en varios rubros. Analistas han dicho que hay sobreestimación de ingresos y dudas sobre las fuentes de financiamiento. El déficit estimado por el Gobierno para este año es de $ 4.800 millones.

La presente proforma estará vigente hasta diciembre. Pero a finales de octubre el Gobierno deberá presentar el presupuesto para el 2022. (I)

Recomendado

No te pierdas