6.2 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Carlos Alberto Riofrío es el nuevo subcontralor general del Estado | Política | Noticias

La nueva autoridad fue designada tras la renuncia de Valentina Zárate, mientras el contralor (s) Pablo Celi permanece en la Cárcel 4 de Quito.

25 de junio, 2021 – 18h53

Mediante un comunicado emitido la tarde de este 25 de junio, la Contraloría informó que Carlos Alberto Riofrío González fue designado como subcontralor del Estado; por tanto, subrogará en funciona al contralor (s) Pablo Celi, quien es procesado por el caso Las Torres y se encuentra recluido en la Cárcel 4 de Quito. Riofrío es un servidor de carrera del Organismo Técnico de Control.

Aunque en el texto difundido por la entidad no se expone que Celi realizó el nombramiento desde la prisión, sí se cita el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la cual establece que: “El Subcontralor General del Estado será designado por el Contralor General”. La ley dispone que la subrogación se mantendrá en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular.

Riofrío fue uno de los jefes de los equipos de auditores que participaron en el Plan emergente de control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyos resultados fueron difundidos en febrero de 2019.

⏩ IMPORTANTE

Carlos Riofrío González es el nuevo Contralor Subrogante. La Contraloría designó al funcionario de carrera como Subcontralor General del Estado.

¿Quién lo designó? pic.twitter.com/IQMnMT0Q51

— DayannaMonroy (@dayannamonroy) June 25, 2021

La designación del nuevo subcontralor ocurre cuatro días después de que Valentina Zárate renunciara al mismo cargo, el pasado 21 de junio. Tras su salida, la exfuncionaria escribió en Twitter que: “se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades”.

Recomendado

No te pierdas