11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Castillo y Fujimori: encuesta vaticina voto finish en elecciones Perú 2021 – Latinoamérica – Internacional

A pocas horas de que los peruanos vayan a las urnas a elegir al nuevo presidente de ese país entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, EL TIEMPO conoció una encuesta que señala un muy probable ‘voto finish’ en la contienda electoral de este domingo.

Un estudio del Instituto de estudios peruanos que midió la intención de voto previa a las elecciones realizado en los últimos días, y cuya divulgación está restringida en el país vecino por la normativa que impide divulgar sondeos en la última semana de campaña, reveló que el 40.9 % de los encuestados mostró una inclinación de votar por Fujimori, mientras que otro 40.8 % lo hizo por Castillo. 

De la encuesta también se infiere que el candidato de izquierda viene recortando el camino a Fujimori, pues en un reporte de final de mayo la aspirante de derecha tenía dos puntos de ventaja sobre Castillo, y una semana antes a ese sondeo eran diez.

Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del Instituto de estudios peruanos, señala en su análisis a la encuesta que «es necesario recordar que varios electores se terminan de decidir el mismo domingo, así lo afirmó el 18% de los encuestados en abril. Existen dos grupos que no podemos medir bien o simplemente medir, la población rural más alejada y los peruanos en el exterior. Habrá que esperar que la ONPE anuncie los resultados y sobre todo respetarlos»

Y añade: «será difícil volver a cierta normalidad luego de haber pasado casi dos meses de polarización, sin embargo, se hace necesario retomar los principios de tolerancia sobre los que descansa una democracia más estable». 

El llamado de la experta se conoce en medio de horas tensas en el país vecino por la reñida contienda electoral.

Este sábado se conoció una segunda encuesta. Se trata de un simulacro confidencial hecho por la firma Ipsos. «El simulacro de hoy presenta un empate estadístico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo aunque, por primera vez, con ella ligeramente adelante», señala.

Fujimori aparece con 44.8 % en la intención de votos emitidos y 50.4 % en votos válidos, mientras que Castillo aparece con 44.1 % en votos emitidos y 49.6 % en válidos. El voto en blanco, entre tanto, registra 11.1 por ciento en votos emitidos.

El documento agrega que «los resultados de mañana (este domingo) dependerán del grado de participación (no ausentismo) de los electores de cada opción, el voto de los indecisos, los votos que provengan del extranjero y de zonas rurales remotas y el trabajo de los personeros».

Panorama

Un cable de AFP indicó este sábado que «recomendaciones falsas para el día de la votación, encuestas inexistentes o manipuladas y fotomontajes son los contenidos desinformativos que han predominado» en los últimos días.

(Siga leyendo: Elecciones en Perú: encuestas falsas y fotomontajes avivan la tensión)

De ganar Keiko Fujimori, será la primera presidenta de Perú, pero si pierde deberá ir a juicio por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos.

Ella carga además el polémico legado de su padre, cuyo gobierno estuvo marcado por violaciones de derechos humanos y la corrupción.

A Castillo sus rivales tratan de vincularlo con el brazo político de Sendero Luminoso, que sembró la violencia entre 1980 y 2000, pero él recuerda que como miembro de las «rondas campesinas» armadas de Cajamarca resistió las incursiones de la guerrilla maoísta.

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, de ellos un millón en el exterior. El voto es obligatorio. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 23H00 locales del domingo

(Le sugerimos leer: Elecciones en Perú: propuestas de los candidatos Fujimori y Castillo)

Ficha técnica de la encuesta del Instituto de estudios peruanos

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos.
Registro JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
Universo: Población de 18 años a más con DNI, a nivel nacional de áreas urbanas y rurales (24,290,921 personas). Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 2057 personas entrevistadas, distribuidas en 24 departamentos, 168 provincias y 547 distritos.
Margen de error y nivel de confianza: Error máximo estimado de ± 2.2%, con un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones
poblacionales (p=q=0.5) para los resultados a nivel nacional.
Representatividad: Nivel de representatividad provincial: 98%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de
números de celular. Encuesta telefónica.
Fecha de campo: Del 2 al 4 de junio de 2021.
Financiación de la encuesta: Diario La República y recursos propios.

Ficha técnica encuesta Ipsos

a. Nombre de la encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A. (Ipsos Perú)
b. Técnica: Se usó la técnica de simulacro electoral, con réplicas de ánforas y cédulas de sufragio.
c. Universo de estudio: Personas mayores de 18 años que piensan acudir a votar en las elecciones presidenciales del 6
de junio del 2021.
d. El muestreo fue probabilístico, polietápico y estratificado por regiones y ámbito urbano rural con selección aleatoria de localidades y, dentro de ellas, zonas y manzanas; y luego selección sistemática de hogares con inicio aleatorio. Se utilizaron cuotas de edad y sexo correspondientes a la distribución real de la población electoral del país.
e. Tamaño de la muestra: 5117.
f. Cobertura: 26 distritos electorales y 134 provincias que representan el 100% de la población electoral del territorio
nacional. No incluye votantes en el extranjero..
g. Margen de error: Los resultados tienen un margen de error, para el día de realización del estudio, de
aproximadamente + 1.4 asumiendo un nivel de confianza del 95% y varianza máxima (p=q= 0.5)
h. Fecha de Campo: 5 de junio del 2021

ELTIEMPO.COM Y AFP

Recomendado

No te pierdas