12.1 C
Latacunga
sábado, junio 25, 2022

Recomendado

Chérrez insiste en una mediación para resolver atrasos en el pago de las inversiones que el Isspol mantiene con sus empresas | Política | Noticias

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional asegura que son varios millones de dólares en atrasos por sus inversiones con IBCorp

Desde su nueva residencia en la colonia Irrigación, en Ciudad de México, el intermediario financiero Jorge Chérrez Miño, insistió en una mediación con las autoridades Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) para resolver el problema de los atrasos en los pagos que superan varios millones de dólares. Lo hizo en la ampliación de su versión libre, voluntaria y sin juramento ante la Fiscalía ecuatoriana, que investiga un supuesto peculado en estas inversiones.

En su versión ante la Fiscalía vía telemática, Chérrez aseguró que el principal problema para el atraso en los pagos al Instituto se debe a la renegociación de la deuda externa ecuatoriana, realizada el año pasado por el gobierno. Como parte de esa renegociación, Ecuador canjeó los bonos Global 2024 por otros a mayor plazo.

Los Global 2024 son los bonos que fueron negociados con Chérrez y el Isspol en lo que se llamó “contrato de reporto privado de valores con pacto de venta futura”. Por este mecanismo, el Isspol invertía con la empresa IBcorp Investments and Business Group, S.A. a determinado plazo y, a cambio, como garantía se quedaba con los bonos de deuda externa. Una vez vencido el plazo, el bono era devuelto a la compañía de Chérrez. Así se invirtieron más de $ 200 millones desde 2014.

La línea de defensa del intermediario financiero se fundamentó en que “estos fondos y sus  operaciones se han manejado bajo un esquema privado… las inversiones del Isspol nunca han sido consideradas como públicas”, tanto así que nunca fueron observados anteriormente por la Superintendencia de Bancos. Además, todas las transacciones, señaló, fueron aprobadas por el directorio del Isspol sin ninguna presión.

Dijo no recordar exactamente el monto de lo invertido y lo que está vencido: “Son más de 260 operaciones en el período 2014 hasta la presente fecha, de las cuales se encuentran cumplidas más de 170 operaciones y por reestructurar más de 80 operaciones”. Es por ello que insistió en su propuesta de mediación, pues los bonos Global 2024 ya no existen y su deseo, indicó, es presentar una reestructuración del portafolio del Isspol.

Debido a que el Isspol no podía tener en custodia estos bonos, que ya no se emiten en papeles sino que son códigos digitales, el Isspol contrató los servicios del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale S.A.), quien a su vez también mantenía un contrato con otra empresa de Chérrez para subcustodiar valores en el exterior. Se trata de la empresa ICS Custody Services.

Según aseguró Chérrez en su versión Institutional Custody Services (ICS) S.A. está vigente y opera desde Panamá, “la empresa se encuentra activa, está registrada”.

Según el Registro Público de Panamá, ICS fue suspendida en octubre de 2019 por haber caído en morosidad y se reactivó en octubre de 2020. Su agente Vives y Asociados así como todos sus directores renunciaron en marzo de este año.

“En las cuentas de Decevale (con ICS) no solo existen activos con beneficiario final Isspol, existen otros activos y han existido muchos”, añadió Chérrez sobre el contrato de subcustodia entre su empresa y el Decevale.

Cuando la Fiscalía le preguntó sobre su relación con los exfuncionarios del Isspol, Chérrez se acogió al silencio: “Por ser una pregunta inconstitucional como me asesora mis abogados defensores no responderé la misma, ejerciendo mi derecho a guardar silencio”.

Los exdirectores del Isspol son los generales Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño Silva, y los otros funcionarios del Instituto son Santiago D. y Alfredo V. Al momento, Proaño cumple arresto domiciliario, en tanto que Espinosa de los Monteros quedó en libertad, con medidas sustitutivas.

El exdirector de Riesgos del Isspol, John Luzuriaga, fue detenido en Estados Unidos, en un caso en el que se investiga si recibió sobornos  de Chérrez para invertir en sus empresas. (I)

Recomendado

No te pierdas