9 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

Combinar AstraZeneca y Pfizer aumenta 4 veces las células con capacidad para destruir la COVID

Para evaluar el riesgo de combinar dos vacunas contra el coronavirus, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzó el estudio ‘CombivacS’. En él, se analizó a 673 participantes a los que se les administró un segundo pinchazo con la vacuna de Pfizer tras haber recibido el primero con AstraZeneca.

Hace dos semanas se presentaron los resultados relativos a la inmunidad humoral, mientras que este miércoles se han dado a conocer los relacionados con la celular. En ese sentido, el sistema inmunitario reacciona ante los sueros con dos formas de defensa y protección frente al patógeno.

Respuesta potente

Tal y como detalló el ISCIII, «la primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas».

Con los nuevos hallazgos, «una pauta de vacunación heteróloga (la basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19″.

Aumento de anticuerpos

Respecto a la inmunidad humoral, el ISCIII observó que los niveles de anticuerpos IGG aumentaron 150 veces en aquellos que habían recibido la segunda dosis de Pfizer (14 días antes) frente a los que habían tenido sólo la primera de AstraZeneca. Así, se trata de un incremento «muy significativo, de forma que los títulos de anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con la vacunación homóloga (dos dosis de una misma vacuna) en estudios previos».

Inmunidad celular

Y ahora, los científicos han asegurado que esta mezcla de vacunas también afecta a la inmunidad celular: «Los resultados señalan que la inmunidad celular no solo se potencia tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, sino que, atendiendo a los datos publicados por otras investigaciones, podría ser mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna».

4 veces más

Tal y como aseguró Jordi Cano, investigador del Centro Nacional de Microbiología (CNM), estos resultados preliminares desvelan que el aumento de la inmunidad celular es «significativamente mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer en comparación con el grupo control, que solo cuenta con la primera dosis de AstraZeneca».

«Los datos de CombivacS apoyan que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación homóloga con dos dosis de AstraZeneca, la vacunación heteróloga con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de IFN-gamma», añadió Cano.

Recomendado

No te pierdas