11.2 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Comisión internacional contra corrupción se crearía para apoyar en investigaciones de alto impacto en el país | Política | Noticias

No tenía entre sus objetivos investigar casos de hechos de corrupción sentenciados por la justicia ecuatoriana.

La Comisión de Expertos Internacionales de Combate a la Corrupción en el Ecuador (Ceicce), ofrecimiento que no se implementó en el Gobierno de Lenín Moreno, tenía como objetivo apoyar a las instituciones de control en la investigación de casos de corrupción, pero no investigar casos sentenciados.

El expresidente Rafael Correa y sus afines pretenden que la Ceicce sea una comisión de la verdad que investigue los procesos judiciales que los sentenciaron por hechos de corrupción, como el caso Sobornos.

Aunque el funcionamiento de esta comisión no se concretó con Moreno, el presidente electo, Guillermo Lasso, quiere retomarla con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comisión Internacional Anticorrupción demanda al gobierno de Lenin Moreno acciones para continuar su trabajo en el país

Incluso, ese había sido uno de los puntos de discusión en una reunión que mantuvo con representantes de la ONU en Ecuador, el 9 de abril.

Esta instancia, que tendría independencia del Gobierno, iba a conformarse con cinco comisionados extranjeros, pero finalmente no avanzó en su trabajo. Apenas se aprobó un estatuto para su funcionamiento.

Claudia Escobar era una de las comisionadas, y precisó que su objetivo era acompañar a la Fiscalía General en la investigación de casos de corrupción “de alto impacto”.

“Se buscaba trabajar con la Fiscalía, para ofrecer las herramientas para llevar a cabo una investigación objetiva en casos de alto impacto. También brindar apoyo a las instituciones de justicia, para fortalecer las competencias en esa materia; trabajar con la sociedad civil para la prevención y lucha contra la corrupción”, contó.

Esto no implicaba revisar casos de corrupción sentenciados por la justicia ecuatoriana.

No obstante, la bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) y su líder, el expresidente Rafael Correa, quieren que esta comisión investigue los procesos judiciales sentenciados.

Correa contó el lunes pasado, en una entrevista en radio Pichincha, que aceptó llegar a un acuerdo con Lasso para la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional que contemplaba la creación de una comisión de la verdad.

“Quién puede tener miedo a una comisión de la verdad, que la ofreció Lasso. En campaña ofreció una comisión de la verdad para encontrar ‘$ 70.000 millones perdidos en la década robada’. Le tomamos la palabra, vamos a buscar esos $ 70.000 millones perdidos, a ver si es cierto lo que dice la prensa. Vamos a buscar quién tiene cuentas en el exterior, vamos a buscar quiénes tienen empresas offshore con una comisión de las Naciones Unidas”, anotó.

Bancada de asambleístas de UNES insisten en constituir una comisión de la verdad

Los legisladores del correísmo divulgaron un comunicado el domingo pasado, en el que cuestionan que por qué hay miedo de investigar. “¿Por qué tienen miedo de investigar las acciones y procedimientos judiciales del Gobierno de (Lenín) Moreno. Nosotros no tenemos temor, por eso pedimos que se investigue todo, con el aval de un organismo internacional como las Naciones Unidas”, se añadió.

Claudia Escobar cree que sería positivo que el Gobierno entrante dé continuidad a esta comisión, “que no se concretó por falta de voluntad política. No hubo voluntad política, era un discurso muy atractivo para decir que se estaba haciendo algo, pero un discurso hacia la población, que no terminó de dar el apoyo”, comentó. (I)

Recomendado

No te pierdas