15.3 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Con Código de Ética no se podrán suscribir contratos que tengan cláusulas reservadas | Política | Noticias

De acuerdo a especialistas en el tema, esto y otros puntos del Código permitirán transparentar los procesos de contratación.

Aprovecharse del cargo para crear relaciones comerciales, patrocinar causas en las que intervengan otras funciones del Estado y suscribir contratos que contengan cláusulas secretas son algunos de los impedimentos señalados en el Código de Ética para los servidores públicos de la Función Ejecutiva.

Este Código es parte de los decretos que el pasado lunes firmó el presidente Guillermo Lasso, y está compuesto por 28 artículos y una Disposición Final.

Establece que los bienes como aviones y vehículos presidenciales se usen solo para asuntos de carácter oficial del Estado. Y además pone limitaciones a la gestión de influencias, es decir, que no se utilicen los lazos de amistad para cerrar un contrato de forma directa e indirecta, de acuerdo con el artículo 8.

Pero hay otros artículos que le parecen interesantes a Roberto Beltrán, titular de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz en la Universidad Técnica Particular de Loja, como el 7 y 16, en los que no solo se ponen prohibiciones al funcionario sino a sus familiares.

Corrupción en Ecuador, la ‘otra pandemia’ que hereda el gobierno de Guillermo Lasso

El articulado 7, del capítulo 3, detalla cuatro numerales de lo que están impedidos de realizar los familiares de la Función Ejecutiva. Por ejemplo, contratar con entidades públicas, solicitar favores y peor usar los bienes del Estado.

“Estas limitaciones tienen que ver con todas esas denuncias de corrupción. Se intenta poner un contrapeso ante una tendencia de corrupción muy grande que es la contratación pública. Busca un freno a que las familias de cierto grado de consanguinidad puedan aprovecharse del puesto”, menciona.

Y otro artículo de mayor importancia, según Beltrán, es el 16, que resume que las entidades que forman parte de la Función Ejecutiva no podrán suscribir contratos que tengan cláusulas secretas o reservadas, excepto los casos previstos en la Ley, como asuntos de seguridad nacional.

Para Beltrán quedaría atrás “la mala costumbre” de no transparentar los contratos. “Los contratos como administrativos dicen cuánto se va a ganar, entonces no usemos sin necesidad ese término (de reserva). Esto tiene que ser abierto porque qué es lo que pasa cuando usted iba y pedía información y no le daban porque estaba reservada y se vuelve dudoso”, comenta.

Y que se enfatice en la transparencia es esencial para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), pero lo es más que se lleve un control.

Vehículos de entidades públicas deben portar placa, según decreto ejecutivo con normas de comportamiento ético

No puede haber funcionarios que favorezcan a sus parientes, familiares en celebración de contratos, eso ha dado la puerta abierta para que el asalto al país sea evidente. Ahora lo importante no es solo el recetario, sino el control de ese código y del comportamiento de los entes”, opina.

El Código de Ética, en su artículo 26, menciona que la Secretaría General de la Administración Pública y de Gabinete será el órgano encargado del cumplimiento del decreto.

Entre otros puntos, receptará las declaraciones de conflicto de interés de acuerdo con un formato que aún está por elaborar, dictará las normas técnicas e implementará programas de capacitación para acatar los aspectos del Código.

Otro tipo de controles y de transparencia es que cada tres meses la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, gerentes de empresas públicas y otros entes presentarán un informe de su gestión.

En tanto, el Código también se refiere a la promoción de imagen personal y regalos. Está prohibido que los organismos de la Función Ejecutiva destinen fondos públicos para realizar campañas de propaganda de la imagen personal de sus servidores. Sin embargo, se podrá en asuntos informativos en beneficio del interés público.

También están impedidos de aceptar regalos, obsequios, dádiva o recompensa. A esto se incluyen invitaciones para vacacionar o pagos en restaurantes.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a los integrantes del gabinete ministerial y anunció el envío de varias reformas legales

“Se prohíbe que se realicen colectas, recepción de cuotas y/o cualquier tipo de aporte de funcionarios públicos con propósito de realizar entregas de regalos, obsequios o beneficios a funcionarios, ya sean de menor o mayor jerarquía”, resume el artículo 18.

Beltrán espera que la norma se haga realidad y cree necesario trabajar la ética más a lo interno. “Donde la cuerda se rompe es en mandos medios y bajos, donde por desgracia, las mafias de la corrupción siguen actuando, funcionarios de cierto nivel que llevan tiempo y saben dónde entretejer estos amarres”, indica.

Por su parte, Rodas asegura que la Comisión Nacional Anticorrupción estará vigilante del cumplimiento del Código. (I)

Recomendado

No te pierdas