11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Decapitan a presos durante un motín en cárcel de Guatemala – Latinoamérica – Internacional

Este miércoles, 19 de mayo, ocurrió un enfrentamiento entre pandillas dentro de un centro penitenciario de Guatemala, en el que siete presos fueron decapitados.

Al parecer, los reclusos se amotinaron tras el asesinato de Anais del Carmen Gamboa Mendez, esposa de alias ‘Juancho León’, a quien habría visitado el día anterior.

Según el diario ‘El Mundo’, el narcotraficante inició la masacre en represalia por la muerte de su pareja sentimental, al intentar dar con los responsables.

(Lea también: Capturan a feminicida que también cometió actos de canibalismo).

Los hechos tuvieron lugar en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Las víctimas ya fueron identificadas. De acuerdo con el Sistema Penitenciario del país, se trató de Edvin Guerra Piña, Melvin Cabrera Molina, Víctor Ventura Isem, Adrián García Fuentes, Manuel Sosa Matul, Édgar Márquez Siguenza y Melvin Hernández.

Guerra Piña y Ventura Isem estaban en prisión por homicidio, mientras que el resto de reos asesinados habían cometido delitos como extorsión, asociación ilícita y secuestro.

Los cuerpos de las víctimas fueron sacados de la cárcel por las autoridades en medio de los enfrentamientos.

Foto:

Edwin Bercián. EFE

La matanza se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2.252 reos, cifra que dobla la capacidad del lugar.

Según los reportes, las autoridades retomaron el control de la situación durante la madrugada del jueves y trasladaron a otras prisiones a 77 reclusos.

En diferentes autobuses fueron trasladados algunos reclusos.

Foto:

Edwin Bercián. EFE

La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos y, a través de su cuenta de Twitter, informó que un delegado se hizo presente en el lugar del crimen para dar acompañamiento a las autoridades que realizan investigaciones.

La OPT rechaza enérgicamente la violación a los Derechos Humanos de las personas recluidas en dicho centro de privación de libertad”, mencionó el organismo en la publicación.

…que han cobrado la vida de varios privados de libertad de forma violenta. Al mismo tiempo la OPT rechaza enérgicamente la violación a los Derechos Humanos de las personas recluidas en dicho centro de privación de libertad. 2/1 pic.twitter.com/LBi2dF9nTM

— Oficina Nacional de Prevención de la Tortura – GT (@Mnp_Guatemala) May 20, 2021

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Así mismo, el Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, compartió un comunicado en el que manifestó su “preocupación por la falta de control operativo en los centros penales”, donde “no se protege el elemental derecho a la vida y se vulneran los derechos humanos que asisten a las personas privadas de libertad”, aseguró.

Vale la pena resaltar que la población penitenciaria en Guatemala asciende a 25.122 personas, según cifras oficiales. Un 52 % de los reclusos cumplen condena y el otro 48 % corresponde a personas retenidas en prisión preventiva.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

* Con información de EFE

Recomendado

No te pierdas