9 C
Latacunga
lunes, julio 4, 2022

Recomendado

Desde cuándo se realiza en Ecuador la posesión presidencial el 24 de mayo | Política | Noticias

Guillermo Lasso asumirá el próximo 24 de mayo como nuevo presidente constitucional del Ecuador.

El guayaquileño Guillermo Lasso Mendoza asumirá el próximo 24 de mayo como nuevo presidente constitucional del Ecuador. Será jefe de Estado y gobierno durante cuatro años, según lo determina la Constitución. Su residencia oficial estará en el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito, y será custodiado por los Granaderos de Tarqui, la unidad especial de caballería del Ejército ecuatoriano.

La asunción de Lasso tendrá como connotación especial que será el cuarto mandatario -desde el retorno a la democracia, tras las dictaduras de la década de 1970-, que toma las riendas del país un 24 de mayo. En esta fecha cívica se conmemora la Batalla del Pichincha de 1822, suceso que selló la independencia de los territorios que en el futuro conformarían la República del Ecuador, proceso independentista que arrancó el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil.

Aparte de Lasso, solo Osvaldo Hurtado Larrea, Rafael Correa Delgado y Lenín Moreno Garcés han ascendido al poder un 24 de mayo en los últimos 49 años. Hurtado lo hizo por las circunstancias del momento (muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, el 24 de mayo de 1981), mientras que Correa tuvo otros dos mandatos que los asumió -por diferentes motivos- en otras fechas.

Asamblea Nacional es el sitio donde se realiza el cambio de mando presidencial. Foto: AFP

Entre 1979 y 1998, por disposición de la Constitución de 1979, los presidentes se posesionaban el 10 de agosto, fecha en que se recuerda el levantamiento capitalino de 1809 que derivó en la conformación de la Junta Soberana de Quito, suceso tradicionalmente conocido como ‘Primer Grito de Independencia’. Jamil Mahuad en 1998 fue el último mandatario que ascendió bajo la normativa de 1979.

La Asamblea Constituyente de Sangolquí, que modificó la Constitución en 1998, cambió a fecha de posesión al 15 de enero de cada año; así lo hicieron Lucio Gutiérrez Borbúa en el 2003 y Correa en el 2007, en su primer mandato.

La Constitución de Montecristi, vigente desde el 2008, modificó la fecha de posesión para el 24 de mayo; sin embargo, Correa asumió su segundo mandato de forma excepcional el 10 de agosto del 2009. Esto debido a que las elecciones anticipadas derivadas de la reforma constitucional se desarrollaron recién el 26 de abril del 2009. Como la proclamación de resultados pueden demorar un par de meses, no se alcanzaba a cumplir con la fecha tope.

El régimen de transición para esa Carta Magna señalaba: “El presidente y vicepresidente de la República iniciarán su periodo a los diez (10) días de la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestarán juramento”. Sin especificar fecha. Pero sí señala que el mandato del presidente electo en esa ocasión terminaría el 24 de mayo del 2013.

Para su tercer mandato, en el 2013, Correa se posesionó ya un 24 de mayo, al igual que Moreno en el 2017.

El 10 de agosto de 1979, Jaime Roldós Aguilera (c), asumió la presidencia de la República. Observan Alfredo Poveda (i), jefe del Triunvirato militar que entregó el poder, y Osvaldo Hurtado (d), que llegó a la vicepresidencia con Roldós. Foto: ArchivoTambién el 9 de octubre, entre otras fechas

El 9 de octubre (fiesta nacional por la independencia de Guayaquil) nunca se ha establecido como fecha para toma de mando de mandatarios, sin embargo Eloy Alfaro Delgado asumió como presidente interino el 9 de octubre de 1897, situación que se repitió en 1906. Isidro Ayora Cueva también asumió la presidencia interina para esta fecha, en 1928.

Gabriel García Moreno fue el primer mandatario en la historia ecuatoriana que asumió la presidencia un 10 de agosto, en el año 1869 durante su segundo mandato. José María Velasco Ibarra, de entre sus todos sus periodos, solo en una ocasión subió al poder para esta fecha, en 1944.

Alfredo Baquerizo Moreno se instaló en Carondelet como presidente constitucional el 1 de septiembre de 1916, sin embargo el 10 de agosto de 1912 se le había encargado el poder ejecutivo, durante unos días. (I)

Recomendado

No te pierdas