8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Eduardo Salgado: ‘Tengo algunos años trabajando en banca y nunca he visto lo que pasa aquí (en la CFN) con los clientes’ | Economía | Noticias

El gerente general de la CFN adelanta que, aún con correctivos, la entidad presentaría pérdidas de $45 millones al cerrar el 2021.

El 15 de octubre pasado, Eduardo Salgado, ex vicepresidente de Banca de Personas y Corporativo de Citibank y ex gerente general de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, cumplió 100 días de gestión como gerente general de la CFN. En una conversación con Diario EL UNIVERSO, detalló pormenores del estado y las irregularidades que encontró en la entidad, además reveló detalles sobre la inminente venta del Banco del Pacífico y supuestas presiones en el proceso de liquidación de Seguros Sucre.

¿Cuánto ha desembolsado la CFN en créditos?

Desde enero hasta septiembre $ 147 millones en desembolsos en lo que llamamos banca de primer piso, la banca directa, es decir, que vienen los clientes acá a través de distintos canales.

También tenemos la banca de segundo piso, que es en la que se hacen los desembolsos a través de los bancos, del sistema financiero. La CFN también en la época de la pandemia manejó el Fondo Nacional de Garantías (…) eso se hizo como ayuda para las áreas más golpeadas de la economía y a Galápagos, ahí se han garantizado alrededor de $ 20,4 millones de enero a septiembre. Luego del 2020 a septiembre del 2021 la CFN se han hecho algunos diferimientos por la pandemia, se han reestructurado o diferido $ 678,9 millones.

¿Cómo va la mora en los créditos de la CFN?

No queremos sorpresas y que digan: no, ustedes son los que causaron la mora. La mora ya viene desde hace unos años, no solo desde la época de pandemia, desde el 2020, sino que viene prácticamente desde el 2015 a raíz de que el precio del petróleo empezó a bajar considerablemente.

En resumen, desde el 2017 empiezan los problemas, empieza a subir la cartera improductiva a niveles impresionantes desde $ 88 millones a $ 336 millones y la productiva empieza bajar de $ 1.671 millones, en el 2019, a $ 1.325 millones. Las provisiones, que nunca fueron bien hechas, estuvieron desencajadas, menos de lo normal. La morosidad que fue subiendo está al 20 % en septiembre, pero la vamos a tratar de controlar al 14 % o al 15 % (a finales del 2021), un buen banco no puede tener más del 5 % de cartera morosa.

Evolución de la Cartera de Crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), hasta septiembre del 2021. Foto: Cortesía de la CFN

CFN ya cuenta con presidente y gerente, paso previo para cumplir con liquidación voluntaria de Seguros Sucre

¿Y los procesos coactivos?

Hay mecanismos internos y externos con el tema de la justicia, que si hay aquí un club de deudores, el ecosistema judicial como que los está apoyando de cierta manera. Tenemos procesos coactivos: en Guayaquil 977 procesos con una cuantía de $ 278 millones, en Quito 227 procesos por $ 171,2 millones. En total tenemos 1.204 procesos con $ 449,1 millones.

Lo más increíble de todo, la cartera total la tenemos en 2.546 clientes, cuando una banca desarrollo tiene que tener al menos 10.000 clientes. O sea que el crédito promedio aquí ha sido 2 o 3 millones de dólares, que increíble, en una banca desarrollo eso no es posible.

Actualmente la Corporación Financiera Nacional (CFN) presenta una morosidad del 20%. Foto: Cortesía de la CFN

¿A qué se refiere con el club de deudores?

Tengo algunos años trabajando en banca y nunca he visto lo que pasa aquí con los clientes. Este club de deudores son deudores profesionales que hay algunos que vienen desde la época del año noventa que les debían a equis bancos y no pagan por equis motivos y ahora vuelven a esta banca, en general a la banca, incluyendo la CFN y qué es lo que hacen, como no le puedo pagar le voy a dar un bien. Si usted me debe dinero y me quiere pagar con un bien yo tengo que estar de acuerdo, y quieren obligarnos a través del sistema judicial, en general, a recibir bienes como forma de pago.

¿Cuántos bienes ha recibido como pago la CFN?

Tenemos aquí casi $ 100 millones que han recibido las administraciones anteriores (…). Es increíble lo que está pasando, es como que todo el ecosistema es para defraudar a la banca pública, cuando es dinero del pueblo que tiene que ser recuperado.

¿Cuáles son las proyecciones de la CFN para el cierre del año?

Creemos que podríamos salir con una pérdida de $ 45 millones, ya no tenemos las utilidades que el (Banco del) Pacífico nos daba (…) Vamos a cerrar, como decía, con una morosidad del 14,5 %, una cobertura del 110 % quisiera llegar, cuando la mayoría de bancos tienen 180 %, vamos a dar un poco más de créditos, hay que seguir activos, nuestra banca de primer piso y segundo piso, vamos a bajar gastos operativos y recuperar carteras, que significa cobrar y reestructurar $ 393 millones.

Y eso, así es como vamos a terminar con una pérdida, porque nos causan pérdidas para que ustedes sepan, porque ya el Pacífico no nos da tanta utilidad y porque Seguros Sucre nos está dando pérdidas, eso está en proceso de liquidación; y porque la operación de la CFN en sí tampoco es pagadora.

Contratamos a Deloitte para que haga una revisión de activos de riesgo que son la cartera, los préstamos y las inversiones, van a revisar exhaustivamente la documentación, los pagarés, los análisis que se han hecho, las hipotecas, las garantías y van a definir si las provisiones están bien hechas o hay que provisionar más todavía. Esta auditoría se va a terminar entre 75 y 90 días.

¿Quién financia el contrato con Deloitte?

Está avalado por el Banco Mundial que tiene pleno conocimiento y está financiando este contrato con Deloitte. De hecho el Banco Mundial y el Fondo Monetario quieren que se haga en varios bancos públicos, como BanEcuador.

Hablando de BanEcuador, ¿cómo va el proceso de fusión con la CFN que se plantea en la ley que el Gobierno presentó?

Hay un nuevo gerente, Mauricio Salem. BanEcuador es más pequeño que el nuestro, nosotros tenemos más o menos $ 3.500 millones de activos, BanEcuador me parece que está por $ 1.200 millones de activos, pero a los dos los estamos enderezando, Mauricio se va a encargar de enderezar su edificio y nosotros el nuestro; y una vez que estén enderezados podemos juntarlos en una especie de Twin Towers, se va a dar la fusión, pero no es inmediata, primero se deben dar los procedimientos, normas y la lucha anticorrupción.

¿En estos procesos coactivos está la hacienda La Clementina?

La operación de La Clementina fue hace poco declarada en plazo vencido por la CFN y notificada por Fidunegocios que es la fiduciaria que está a cargo de la administración.

La deuda fue en el 2014 de $ 80 millones, se vendieron unos bosques y bajó a $ 75 millones.

El acreedor es la CFN, el deudor es Cooproclem y la fiduciaria administra esta situación, pero con un patrimonio autónomo, es decir, que mientras no paguen el crédito la propiedad se mantiene en el patrimonio autónomo del fideicomiso, así vino funcionando desde el 2014, nunca abonaron al capital, no (hubo) pago de intereses, pero dieron dos novaciones, es decir, cancelan el crédito y dan otro nuevo y parte de esos intereses los alargan para pagar más allá, unas figuras bien chéveres que han hecho aquí las administraciones anteriores, son bien creativos.

¿Y en qué etapa sigue en ese proceso?

La fiduciaria notificó el plazo vencido y la administración está con un depositario, Freddy Serrano, nombrado por la CFN, pero que le está pagando sus honorarios la fiduciaria, así es como está hasta el momento antes de ir a remate público.

Hacienda La Clementina cumplió tres semanas paralizada, sin ingresos y con el riesgo de perder su producción

¿Cuándo será este remate?

Tenemos que hacer el nuevo avalúo de cómo está la finca, eso está en proceso, diría que tendríamos resultados alrededor del 25 de noviembre y luego a fines de noviembre invitamos a las personas jurídicas que quieran participar en el remate y pensamos que hasta fines de noviembre se podría adjudicar al nuevo dueño. Luego de eso hay una primera fecha de negociación y esto sería hasta el 13 de enero y la segunda fecha después de 90 días que puede ser hasta el 27 de febrero, que tendríamos la oferta final de los interesados para análisis.

¿Ya hay interés de posibles compradores?

Creemos que va a ver varios participantes, varios ofertantes, no va a haber una sola compañía, el antiguo dueño, sé que hay gente de afuera interesada inclusive, así como en el Banco del Pacífico.

¿Cuándo se iniciará el proceso de venta del Banco del Pacífico?

El Banco del Pacífico está siendo depurado en sus balances y se estima que se va a hacer la licitación pública para su venta a mediados del próximo año, se van a hacer las bases del concurso y la licitación. Lo que queremos es que vengan inversionistas extranjeros con experiencias en finanzas y esto le conviene al país porque evidentemente va a ver más competencia. Sé que ya hay interesados de varios países, hay de Perú, hay de Colombia, me imagino que de México también, normalmente la banca de mueve a otros países como se mueven sus inversionistas.

La venta del Pacífico es algo que vienen anunciando ya varios gerentes y directorios anteriores de la CFN, pero siempre se aplazó. ¿Este proceso avanzará?

Sí, hay un nuevo directorio, está muy clara la directriz que es la venta por parte del Gobierno, del accionista mayoritario que somos nosotros y que yo la represento. Se ha contratado el equipo que está administrando para eso, para que lo prepare para la venta.

¿Cuál es la situación de Seguros Sucre?

Cuando nosotros llegamos de repente renuncia el director, ya estaba vigente el decreto del presidente número 82 que decía que se tiene que ir a liquidación voluntaria, entonces empezamos a ver, hablando con la administración de esa época, cuáles son las cuentas por cobrar, las auditorías, no tenían nada, tenían una auditoría externa, pero eso no te decía la realidad de la empresa, un balance de liquidación para poder liquidar, no había nada de eso, entonces empezamos a recibir tal presión de la Superintendencia de Compañías que hagamos ajustes contables que nos ponen cerca de la liquidación forzosa, cuando no existe balance de liquidación y no hemos terminado la auditoría forense para lo que se contrató a Deloitte.

Millonarios pagos sin sustento, multas y cartera sin cobrar, principales hallazgos de Contraloría a lo interno de Seguros Sucre

¿Qué plazo les dio la Superintendencia?

La Superintendencia nos dice que nos va a dar hasta el 5 de noviembre, pero no alcanzamos.

¿Y por qué esta presión?

No entendemos esta presión de realizar ajustes que nos lleven a esta liquidación de parte de la Intendencia Nacional. Pero mire lo que vamos a hacer: se van a revisar potenciales pagos indebidos a terceros, corredores de seguros o asesores vinculados a la administración del seguro o por servicios adicionales, revelaciones inapropiadas de información financiera derivadas de transacciones, potencial conflicto de interés entre las personas que han sido sindicadas en otros países con gente de aquí, posibles irregularidades en relaciones comerciales con brokers o corredores de seguros que no cuenten con la autorización de la Superintendencia de Compañías, variaciones inusuales en montos asegurado y primas en contratos, salidas de dinero al extranjero a empresas no vinculadas. Todo eso es lo que estamos haciendo, es superimportante que nos dejen trabajar para poder seguir con el balance de liquidación.

¿Cuál es su visión de la CFN en el futuro?

Que la CFN será una banca mixta, de primer y segundo piso y que nuestro segmento objetivo serán las pymes con ventas hasta $ 5 millones por año y un crédito promedio de $ 100.000 , para: diversificar riesgo, atender más de 25.000 clientes y ser realmente un banco de desarrollo, que utiliza tecnología.

Recomendado

No te pierdas