9 C
Latacunga
lunes, julio 4, 2022

Recomendado

El cambio de mando presidencial mueve, aunque no a niveles anteriores, la ocupación en los hoteles de Quito | Política | Noticias

El rey de España y el presidente de Chile son parte de los invitados que pernoctarán.

Sin una pandemia de por medio y con un feriado decretado, una transición presidencial podría haber generado una ocupación elevada en los hoteles de la capital. No solo por las comitivas internacionales que llegan para la transición, sino por todo el personal nacional que se mueve y los turistas que aprovechan el asueto.

La pandemia, sin embargo, hace que este cambio de mando en Ecuador sea diferente, con limitaciones. En los hoteles hubo un movimiento de las reservas, pero no a niveles similares a otras transiciones presidenciales y feriados.

Entre los invitados, al menos, el rey de España y nueve presidentes habían confirmado su asistencia. Además, había ocho cancilleres y ministros, cuatro representantes de organismos multilarales y otro grupo de expresidentes.

El nuevo gobierno pidió readecuaciones en el segundo piso de Carondelet

Hoteles de lujo como el Swissotel Quito y el Hilton Colón recibirán parte de las delegaciones internacionales, según fuentes consultadas. En este último incluso se hospeda el presidente electo Guillermo Lasso.

El rey Felipe de España estará en Ecuador y pernoctará una noche en la capital. Foto @CasaReal

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, señaló que la ocupación en la capital sería de un 25% para este feriado, que se da en medio de la pandemia y que coincide con el cambio de mando.

El dirigente indicó que hay reservas en hoteles efectuadas por embajadas y otras relacionadas a la transación presidencial. No obstante, refirió que este evento es distinto por las limitantes que pone la pandemia, sobre todo en aforos.

“Recordemos que esta posesión será algo atípica por los niveles de aforo, que finalmente no se puede tener algo similar a cuatro años atrás, donde había invitados de muchos países y la gente de Ecuador viajaba”, indicó.

Obiol sostuvo que antes de la pandemia la ocupación en un día normal era del 50% y en un día de alta demanda llegaba al 70%.

Agenda de Guillermo Lasso el 24 de mayo incluye ceremonias religiosas, firma de decretos y reunión del Consejo de Seguridad

En los sitios de búsqueda y reservas aún había disponibilidad de espacios para este feriado en los principales hoteles capitalinos.

Cuando ocurren las posesiones presidenciales, los Gobiernos o sus embajadas suelen reservas las suites presidenciales o ejecutivas para sus presidentes, ministros o diplomáticos designados. Y esto ocurre porque algunos llegan un día antes para reunirse con el presidente electo o se quedan para reuniones posteriores a la posesión. Los que viven en la región y cuentan con sus propios aviones por lo general se van el mismo día.

Uno de los que pernoctará en el país es el rey Felipe VI, frecuente invitado a los cambios presidenciales desde su época como príncipe. La Casa Real española indicó que el monarca estará en Ecuador el 23 y 24 de mayo acompañado de la ministra Arancha González para asistir a la ceremonia de toma de posesión.

De la región, el presidente chileno Sebastián Piñera, muy cercano a Lasso, es otro que piensa quedarse una noche en la capital ecuatoriana. El miércoles informó al Senado de su país que se ausentará del territorio nacional esos días para asistir a la ceremonia de cambio de mando en Ecuador.

En un hotel de lujo de la capital que tendrá delegaciones extranjeras indicaron que también hay una cuota de reservas que corresponde a turistas que han separado habitaciones a última hora. (I)

Recomendado

No te pierdas