9.5 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

Elecciones en Perú: propuestas de los candidatos Fujimori y Castillo – Latinoamérica – Internacional

El neoliberalismo de Keiko Fujimori o el socialismo de Pedro Castillo: los peruanos deben elegir entre dos propuestas económicas antagónicas en las elecciones presidenciales de este domingo.

(Lea aquí: Elecciones en Perú: el país se prepara para las presidenciales)

Maestro de escuela rural, Castillo promueve un activo papel del Estado en la economía, mientras la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori aboga por mantener el actual modelo liberal.

Las promesas de ambos candidatos implican un aumento del gasto público en un país elogiado por el equilibrio de sus cuentas nacionales, pero al que se le reprocha la falta de inversión social.

«Estamos en un momento muy difícil» en el que los peruanos deben optar por «continuar por el camino del pasado u optar por un nuevo camino«, dice a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del fallecido presidente Alan García.

Castillo promueve una Asamblea Constituyente que redacte una renovada Carta Magna en la que se consagre el nuevo rol del Estado en la economía, pero advierte que no busca eliminar la empresa privada ni la inversión extranjera.

(En otras noticias: Cinco claves de la polarizada campaña electoral en Perú)

Promete que «el Estado fortalecerá su papel regulador dentro de un enfoque de economía mixta», y que se «regulará más activamente a los monopolios y oligopolios».

En la otra cara de la moneda se encuentro Fujimori, quien defiende la actual Carta Magna -que promulgó su padre en 1993- que garantiza el libre mercado y que, según ella, «rescató al país de la pobreza y el caos generado por el modelo estatista y rentista» heredado del primer mandato de Alan García (1985-1990).

Más noticias

– Terrorismo en vísperas electorales, una constante en Perú
– Fujimori jura preservar la democracia ante Leopoldo y Vargas Llosa

Recomendado

No te pierdas