10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

¿Es Merizalde de teflón?| Eduardo CarmignianiLa República EC

Eduardo Carmigniani

Guayaquil, Ecuador

Decía hace unas semanas acerca de la Política de Hidrocarburos del presidente Guillermo Lasso, que manda a instaurar “las mejores prácticas empresariales y de buen gobierno corporativo” en Petroecuador, que con eso se debía hacer estallar la estructura mafiosa que por decenios la tiene atrapada (y así ahorrar cientos de millones de dólares que se escapan por gigantescas tuberías de corrupción conectadas a sus “contratos”); pero además, poder presentarse con cara limpia ante las cortes internacionales, principalmente estadounidenses, reclamando ser víctima de la corrupción de sus exfuncionarios sin que se la rechace (como ha sido hasta ahora) tratándola de cómplice o co-conspiradora.

Esto último trajo a mi memoria un caso que nunca ha sido juzgado, pese a que los datos constantemente revelados por la prensa pudieran sugerir otra cosa. El del señor Pedro Merizalde, quien ocupó altísimos cargos en el sector petrolero durante el correísmo. Recordemos algunos, que son públicos:

En la acusación final por conspiración por lavado de activos, presentada en un tribunal de la Florida por autoridades estadounidenses contra el señor Frank Chatburn (fechada el 14 de diciembre de 2018), se describe a un “alto funcionario ecuatoriano” que pasó por varios cargos entre 2012 y al menos 2016 (incluyendo altos cargos en la Refinería del Pacífico, Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador). Merizalde pasó por todos esos lugares. Y luego se acusa a Chatburn de haber conspirado, entre 2013 y 2015, para recibir y entregar ocultamente a ese funcionario un soborno proveniente de Odebrecht (‘count’ 3, párrafo 2).

En su declaración de culpabilidad del 11 de octubre de 2019, Chatburn reconoció que efectivamente, en abril de 2014, a sabiendas de que se trataba de un soborno, recibió dinero de una entidad relacionada a Odebrecht y lo trasladó a una cuenta bancaria en Suiza abierta por una compañía panameña cuyo beneficiario era el ‘Foreign Official 2’.

Esos son los hechos. Otro: según el sistema de información de nuestra Corte, nunca se ha abierto proceso penal alguno a Merizalde.

Pedro Merizalde

Recomendado

No te pierdas