16.9 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Exposición «Ars Fatum. Máscaras que falam»

Lisboa.- La colección de máscaras de inspiración grecolatina con el sello del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (suroeste de España) fue inaugurada hoy en Lisboa bajo el paraguas de las actividades de la Mostra Espanha.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura (Gobierno regional), Miriam García Cabezas, que presidió la inauguración en Lisboa, aseguró a Efe que la muestra, compuesta por 34 máscaras de barro, evoca «un pensamiento abstracto» e invita al visitante a «pensar más allá de lo que ven sus ojos».

Se trata de la segunda actividad en este 2021 de la denominada Mostra Espanha, un festival bienal organizado por el Gobierno de España para promover la cultura española en Portugal y que en 2021 alcanza su séptima edición.

La exposición exhibe 34 máscaras de barro, diseñadas por Samuel López Lago y creadas por el ceramista Juan Manuel Pérez Vinagre, que aprendió el oficio de alfarero en Salvatierra de Barros (Badajoz, en la región de Extremadura), una de las ciudades españolas con mayor tradición en este oficio.

«La colección está inspirada en temas grecolatinos y recoge la tradición del trabajo artesano junto con la modernidad de los tiempos», explicó García Cabezas.

Entre los objetos que se exhibirán hasta el 3 de octubre en el Museo de Lisboa-Teatro Romano, la última máscara que se diseñó para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una creación inspirada en venus y con un reloj de sol que invita a pensar sobre el tiempo parado del año pasado, explicó García Cabezas.

La secretaria general de Cultura de Extremadura avanzó a Efe que «dentro de una semana» inaugurarán en el Instituto Cervantes de Lisboa una exposición de Luis Costillo, artista que falleció en mayo de 2019, afincado en Badajoz.

Una colección de arte contemporánea, argumentó, que se pensó inaugurar antes de que estallara la pandemia de coronavirus y que refleja, a pesar de que el artista ya falleció, el mundo actual y los problemas que existen.

Recordó la importancia que tiene para Extremadura la cooperación con Portugal y auguró que la cultura desempeñará un papel relevante en la XXXII Cumbre Ibérica de Jefes de Gobierno que acogerá la ciudad extremeña de Trujillo el próximo 28 de octubre. EFE

cgg/acm

Recomendado

No te pierdas