8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Fiscalización no investigará Papeles de Pandora

Ecuador, 07 de Octubre del 2021.- Constatación del quórum, Presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe LLori.

Fotos: Christian Medina / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha emitido un comunicado, la mañana de este domingo, en el que sostiene que solamente la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad tiene la potestad para investigar el caso de los Papeles de Pandora.

El comunicado, que no está firmado por ninguna autoridad, pero que ha sido colgado en la página web de la institución, declara que «el Pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos afirmativos, resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente”.

Y recuerda que el Pleno de la Asamblea, como máximo organismo de decisión del Parlamento, dispuso que la Comisión de Fiscalización y Control Político remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de fiscalización.

Que la Comisión de Garantías Constitucionales deberá solicitar las comparecencias y requerir la información que considere necesaria, con el fin esclarecer la supuesta vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales.

Una vez concluida la investigación, la Comisión elaborará un informe pormenorizado, con sus respectivas recomendaciones, para que sea conocido y debatido ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para lo cual tendrá un plazo no mayor a treinta (30) días, contados a partir de la notificación.

Y declara que, en base a lo anterior, la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no ha autorizado el pedido de la Comisión de Fiscalización, para realizar mediante vía telemática y presencial en el Palacio de Gobierno la Sesión que había previsto para conocer este caso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio insiste en que la Comisión que preside fiscalice el caso y, este sábado 9 de octubre, denunció una “evidente acción de conspiración y boicot” por parte de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, al convocar a sesión del pleno para este lunes 11 de octubre, a las 10:30, a la misma hora que los integrantes de dicha mesa acordaron asistir al Palacio de Carondelet para escuchar la versión del presidente Guillermo Lasso, sobre los papeles de Pandora.

Guayaquil (Guayas), 09 de octubre de 2021.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y demás autoridades participaron de la sesión solemne por la conmemoración de los 201 años de la Independencia de Guayaquil realizada en el Hemiciclo de la Rotonda. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

Recomendado

No te pierdas