11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Fujimori va ganando con el 42,56 % de las actas escrutadas

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla junto a sus vicepresidentes Luis Galarreta (i) y Patricia Juárez (d) durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima (Perú). La derechista Keiko Fujimori quedó este domingo por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta. EFE/ John Reyes

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a la candidata derechista Keiko Fujimori y el 47,09 % al izquierdista Pedro Castillo.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.

En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto «fundamentalmente urbano», en el que «falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados», incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

Conteo rápido, boca de urna

El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error estadístico.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial. EFE

El candidato presidencial, Pedro Castillo, se dirige a sus simpatizantes mientras se conocen los resultados del sondeo a boca de urna hoy, en Tacabamba (Perú). La derechista Keiko Fujimori quedó este domingo por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta. EFE/ Stringer

Recomendado

No te pierdas