9.5 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

Gremios piden que se frene salida de maíz y que se respete precio de sustentación | Economía | Noticias

Los productores de proteína animal del país no están autorizados a importar maíz y dependen de la producción nacional.

Frenar la salida del maíz local hacia los países vecinos, como Colombia; controlar los elevados precios, el acaparamiento y la especulación a través de intermediarios; y respetar el precio de sustentación son los principales pedidos que la cadena de proteína animal, responsables de la producción nacional de huevos, pollos y carne de cerdo a nivel nacional, hacen al Gobierno.

Esto a través de un comunicado firmado por cuatro asociaciones: la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), la Asociación de Alimentos Balanceados (Afaba), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Para el 2021 rige el mismo precio de maíz del año anterior, es decir, $ 14,60; que se aplica para el quintal de 45,36 kilogramos de grano amarillo duro con 13% de humedad y 1% de impureza. Esto se fijó a través del Acuerdo Ministerial 017 formado el 7 de febrero pasado.

En tanto, en lo que tiene que ver en la producción de huevos y pollos, que dependen de la gramínea, según cifras de Conave, en Ecuador más de 1.800 granjas avícolas generan 525.000 toneladas de carne de pollo y 3.904 millones de huevo por año. En la actualidad la industria avícola genera 220.000 empleos directos y miles de empleos indirectos.

Mientras, cifras del 2017 daban cuenta de que se producían en Ecuador 140.000 toneladas de cerdo al año; y este sector aportaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Se fijó en $14,60 el saco del maíz amarillo duro, $0,65 menos que en 2019

Los gremios aseguran que la cosecha nacional de maíz no cubre sino el 90% de las necesidades internas.

“Permitir su salida afectaría la disponibilidad nacional de maíz, ya restringida, en momentos en que este grano es de altísima importancia estratégica para la producción nacional de proteínas”, sostienen los gremios.

En relación con los elevados precios locales del maíz, solicitan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que a través de la Subsecretaría de Comercialización se haga cumplir con lo establecido en el Reglamento de Comercialización de Maíz, del Acuerdo Ministerial 134 vigente, respecto de la determinación del precio de comercialización.

En Acuerdo Ministerial 017 de @AgriculturaEc 5/02/2021, se fija el precio mínimo $14,60 el qq de grano de maíz amarillo duro. Solicitamos al MAG realizar controles respectivos para que se respete el precio en la venta de esta materia prima necesaria para la producción de huevos. pic.twitter.com/FsFLVs9OOO

— Unión de Productores de Huevos (@Uniproh_Ec) February 11, 2021

Otros gremios también han pedido que se controle el precio, como el caso de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), que el 11 de febrero pasado ya pedía controles al MAG.

En sus primeras visitas a territorio, la ministra Tanlly Vera reitera que se darán créditos al 1% y 30 años plazo al agro

“Recordamos a las autoridades y a la ciudadanía en general que los productores de proteína animal del país no estamos autorizados a importar maíz, lo cual nos hace depender exclusivamente de la disponibilidad de maíz nacional, un tema que deberá ser revisado en su momento por el nuevo gobierno”, aclararon las asociaciones.

Recomendado

No te pierdas