10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Guillermo Lasso entregó condecoración a Diario EL UNIVERSO por sus 100 años de vida institucional | Política | Noticias

El presidente Guillermo Lasso destacó la labor del medio de comunicación realizada en el centenario a pesar de los “abusos de poder”.

17 de septiembre, 2021 – 14h15

Por la información y transparencia que ha mostrado en su labor cotidiana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó este viernes a Diario EL UNIVERSO la condecoración Orden Nacional al Mérito por sus 100 años de vida institucional.

“Por los cien años de información, luz y transparencia, todo un siglo de servicio a la nación, incesante búsqueda de la verdad e inclaudicable defensa de la libertad de prensa, ¡que viva el Diario EL UNIVERSO y que Dios les dé muchos siglos más!”, dijo Lasso durante el evento conmemorativo que se realizó en el Templo Masónico, que fue por muchos años la sede de este medio, ubicado en el centro de Guayaquil.

Diario EL UNIVERSO cumplió este 16 de septiembre 100 años de vida institucional. Fue fundado por Ismael Pérez Pazmiño en 1921. Y ha sufrido embates de los Gobiernos de turno y de grupos de manifestantes.

Cien años de impuestos al vaivén de necesidades y de ideología de cada gobierno

“Me siento muy honrado de su invitación a esta celebración tan especial, nada menos que un siglo después de que su bisabuelo cumplió el sueño de fundarlo. (…) EL UNIVERSO es parte de la historia del periodismo ecuatoriano, no solo por su labor informativa, sino por su lucha de la luz de la verdad y libertad. ¡Cuántas generaciones han sido testigos de su crecimiento!, y con seguridad serán muchas más”, expresó Lasso.

El mandatario además resaltó que no es sencillo que una empresa logre cumplir un siglo de vida, sobre todo en el servicio social; y, así también, que sea reconocida.

“No es sencillo cumplir un siglo de vida en servicio social, y menos aún de la forma que lo hace EL UNIVERSO. La historia del Diario es parte de la historia del país. Sin embargo, en Guayaquil, el espacio donde está su mayor fortaleza, adquirió sentido de pertenencia de lo que es ser guayaquileños, de honor, valiente”, dijo.

Enfrentamientos con el poder en cien años de historia de EL UNIVERSO

Lasso aseguró que el rotativo no solo informa, sino que educa, difunde ideas y fomenta el debate público. “EL UNIVERSO también ha sido víctima de abusos de poder, ha recibido varios ataques dictatoriales. Pese a esas y otras agresiones, la labor y calidad informativa del periódico se fortaleció igual que la convicción ética y moral de sus directivos, periodistas y trabajadores. En épocas recientes, EL UNIVERSO fue perseguido por un régimen que nunca supo ni le interesó saber el significado de la palabra respeto. Por fortuna, hoy podemos decir que ya está quedando atrás la famosa ‘ley mordaza’”, expresó.

Lasso auguró éxitos al medio de comunicación en la aplicación de nuevas tecnologías. En este acto recibieron la condecoración los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez.

Al acto asistieron alguna personalidades, como la alcaldesa Cynthia Viteri y el exvicepresidente León Roldós, además de colaboradores del medio. (I)

Recomendado

No te pierdas