10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Guillermo Lasso ha nombrado a 25 embajadores para las representaciones en el exterior hasta el momento | Política | Noticias

Doce son cuota política. A la espera del beneplácito de siete países más. Nueva designación para España, tras la excusa de Pascual del Cioppo, está pendiente.

A poco más de cinco meses de mandato, el presidente Guillermo Lasso ha concretado la designación de 25 embajadores para las representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el exterior, en 26 países, de un total de 44 embajadas.

Del total de 25 embajadores, 13 son de carrera diplomática en el servicio exterior y 12 corresponden a la cuota política, cuya asignación es de potestad exclusiva del mandatario. El embajador Hernán Enrique Ponce Aray fue designado para dos países: Bélgica y concurrente en Luxemburgo, en dos decretos distintos.

Varios embajadores designados como parte de la cuota política de Lasso provienen de actividades empresariales. En este grupo están, por ejemplo, Óscar Orrantia Vernaza, embajador en Francia, fue presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil e integrante del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; el empresario y ex vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Roberto Illingworth Cabanilla, es nombrado como embajador en Francia.

Además, Xavier Monge Yoder, embajador en argentina, padre del ex ministro de Gobierno César Monge, quien falleció en julio. Monge Yoder se ha desempeñado en el sector agroexportador y otras actividades de producción y comercialización, fue gerente de la Exportadora Bananera Noboa; y Helen Sophie Deller Klein, designada embajadora en Israel, fundadora y gerenta general en Vitalia Company Holding S. A.

También está de embajador en Panamá el ex asambleísta de CREO Fernando Flores Vásquez, padre del ahora asambleísta y jefe de bancada del movimiento, Juan Fernando Flores, y la única embajadora ratificada hasta el momento de la cuota política del ex presidente Lenín Moreno, Ivonne Baki, en Estados Unidos.

Ecuador espera el beneplácito de doce países más para designar embajadores

Los países en los que ya han sido designados embajadores o ya están en funciones son los siguientes: Estados Unidos (EE. UU.), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uruguay, Francia, Santa Sede, Panamá, Chile, Guatemala, República Dominicana, Argentina, México, Israel, Perú, Brasil, El Salvador.

Además, Honduras, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Sudáfrica, India, Luxemburgo, Rusia, Gobierno de la Confederación Helvética y Cuba.

Fuentes cercanas a la Cancillería conocen que Ecuador aún espera el beneplácito de seis o siete países más. En el grupo del que se espera el beneplácito también está España, país en el que ya fue designado y aceptado Pascual del Cioppo, quien luego se excusó de esas funciones.

Canciller Mauricio Montalvo: ‘La negociación de acuerdos comerciales no está en la prioridad del Gobierno de EE. UU. este momento’

Al inicio del gobierno, Lasso dijo que no hará uso total del 20 % de la cuota política que le permite la Ley de Servicio Exterior.

Desde que comenzó su periodo presidencial, en cuanto a embajadores ya designados, la relación entre los de carrera y de cuota política se mantiene casi a la mitad.

El ex embajador y ex ministro de Gobierno Mauricio Gándara manifiesta que es importante no exceder la cuota política establecida en la Ley de Servicio Exterior (20 %) del total de embajadores, no de funcionarios, porque eso desestimula a los funcionarios de carrera que aspira a ser embajador.

Por otro lado, del hecho de que varios embajadores designados sean empresarios, Gándara señala: “Lasso ha nombrado una cuota política, de lo que podemos desprender, de gente que cree que le va a ayudar a obtener inversiones, a estimular el comercio”.

Uno de los principales ejes del actual Gobierno en la política exterior es atraer inversiones al país para que eso también provoque la generación de empleo.

El manejo de la cuota política fue motivo de críticas en el interior del servicio exterior y en la esfera política, en general, en los últimos gobiernos.

Las críticas a Moreno estuvieron incluso en el interior de Cancillería, porque incluyó en su cuota política a amigos, exasambleístas, familiares propios y familiares de asambleístas, así como periodistas.

El gobierno de Guillermo Lasso arrancó con 85 representaciones diplomáticas en el exterior. De esas, 44 son embajadas, 36 son consulados y 5 son representaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gobierno de Guillermo Lasso arranca con 85 representaciones diplomáticas en el exterior

En cuanto a la cuota política, el gobierno de Moreno registró 54 designaciones, entre embajadores, ministros y otros, según un último corte hecho por Cancillería a mediados de mayo de este año. Por término de funciones o renuncia, su trabajo concluyó entre abril y mayo, antes del ejercicio del nuevo mandato presidencial. (I)

Recomendado

No te pierdas