8.4 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Ha muerto el escritor Juan Valdano| La República EC

Juan Valdano.

El escritor cuencano Juan Valdano, que en 2020 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo por su prolífica obra, ha muerto a los 82 años de edad, según ha confirmado su hija, Verónica Valdanoen Facebook. 

Su amplia trayectoria literaria ha sobresalido gracias a sus múltiples publicaciones en el campo de la novela, el cuento y el ensayo. En su narrativa se destacan obras como: Mientras llega el día (cuya trama se basa en la revolución de Quito ocurrida entre 1809 y 1810, que además fue llevada al cine por Camilo Luzuriaga bajo el título: 1809-1810 mientras llega el día) y Anillos de serpiente que se cobija dentro del ámbito policíaco.

En el cuento aparecen nombres importantes de sus grandes antologías como: La celada, Juegos de Proteo y Después de la batalla. Finalmente, cierra magistralmente su círculo intelectual con los libros de ensayo: Humanismo de Albert Camus, Identidad y formas de lo ecuatoriano, Los espejos y la noche y La nación presentida: 30 ensayos sobre Ecuador.

Fue nombrado Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Fundador de la subsecretaría de Cultura, entidad que presidió de 1981 a 1984 y de 2001 a 2003.

Premios y honores

Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Joaquín Gallegos Lara otorgado por el Municipio de Quito en 1998, 2002 y 2009 y del Premio Nacional José Peralta también otorgado por el cabildo quiteño. El Ilustre Municipio de Cuenca le otorgó la condecoración Fray Vicente Solano y el Ministerio de Educación del Ecuador en 1991 le dio la Condecoración Nacional al Mérito Cultural.

«Valdano, además, es un gran personaje consciente de la realidad del Ecuador. Su libro Identidad y formas de lo ecuatoriano es tan demostrativo de lo que somos como una de las obras cumbre del expresidente de la República, Osvaldo Hurtado titulada Las costumbres de los ecuatorianos«, según ha escrito el estudioso Diego Montalvo. 

Valdano también dirigió La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, que recoge la obra de 121 escritores dividida en cuatro series: literatura producida en la Colonia, en el siglo XIX, en el siglo XX y de autores contemporáneos

Recomendado

No te pierdas