11.2 C
Latacunga
martes, mayo 17, 2022

Recomendado

Irán sostiene que reactivar el acuerdo nuclear todavía es posible

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy que aún es posible que Irán alcance un acuerdo con la agencia nuclear de la ONU para reactivar plenamente las inspecciones internacionales que vigilan que Teherán no desarrolle armas nucleares.

“Un acuerdo es posible”, indicó Abdolahian en su cuenta de Twitter. El jefe de la diplomacia iraní aseguró que mantuvo conversaciones “cordiales, francas y fructíferas» con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en su visita de ayer, martes, a Teherán.

“Alcancé buenos acuerdos para la continuación de la cooperación. Sin embargo, para emitir un texto (comunicado conjunto), tenemos que trabajar en las palabras”, añadió Abdolahian. El ministro afirmó que dentro de “poco” se celebrará otra reunión con el OIEA para finalizar el texto.

Las afirmaciones de Abdolahian llegan horas después de que Grossi lamentase la falta de avance en las conversaciones en su visita de ayer a Teherán. «Pese a mis mejores esfuerzos, las extensas negociaciones y deliberaciones para hablar sobre los asuntos pendientes de salvaguardas (controles), resultaron ser infructuosas», se lamentó Grossi. La agencia nuclear de la ONU advierte desde hace meses de que sus inspectores no tienen el acceso necesario en Irán para garantizar la verificación de las actividades nucleares.

En un reciente informe, el OIEA destaca que Irán está produciendo cada vez más uranio enriquecido a una pureza muy superior a la permitida en el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear de ese país para evitar que se haga con armas nucleares. Además, el OIEA también critica que sigue sin recibir respuestas sobre la naturaleza de trazas radiactivas de origen artificial en al menos tres instalaciones que Irán no había declarado como relacionados con su programa nuclear.

En el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), Irán se compromete a una serie de limitaciones de sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses.

Sin embargo, tras la salida del acuerdo por parte de Estados Unidos en 2018, Irán empezó en 2019 a incumplir sus obligaciones, como la producción de uranio enriquecido o la notable reducción de acceso de los inspectores del OIEA. Viena acogerá el día 29 el reinicio de las negociaciones para intentar restaurar el JCPOA. Irán demanda que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas por el entonces presidente, Donald Trump, en 2018 y que ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear como condiciones para salvar el pacto. EFE (I)

Recomendado

No te pierdas