8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Jaime Vargas rinde versión dentro de investigación previa por secuestro ocurrido en las protestas de octubre de 2019 | Política | Noticias

Durante los días de protesta de octubre de 2019, un grupo de policías y periodistas fue retenido por indígenas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

2 de septiembre, 2021 – 12h20

A poco más de un mes de que se cumplan dos años de las protestas sociales de octubre de 2019, el expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Jaime Vargas acudió, la mañana de este jueves, a la Fiscalía General para rendir versión dentro de la investigación previa abierta por el delito de secuestro, hecho ocurrido durante las movilizaciones de octubre de 2019 en el interior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el norte de Quito.

A su ingreso, Vargas indicó que está dispuesto a colaborar con la justicia ecuatoriana en todo lo que pueda y aseguró que da su versión para que el Ecuador sepa la verdad de lo que ocurrió cuando en uno de los días de la protesta el sector indígena, instalado en la CCE, retuvo a policías y periodistas para hacer exigencias al Gobierno de Lenín Moreno, quien días antes había adoptado medidas económicas que fueron rechazadas.

Jaime Vargas y Leonidas Iza vuelven a ser convocados por Fiscalía por las protestas de octubre de 2019

En el momento de las protestas sociales de octubre de 2019, Jaime Vargas era el presidente de la Conaie y Leonidas Iza, quien también ha sido convocado a rendir versión en este caso, era el presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC). El expresidente de la Conaie ha negado en diferentes foros que ellos hayan cometido un secuestro y rechazó los argumentos de la acusación.

Tanto Vargas como Iza eran parte de la cúpula indígena que estuvo al frente de la movilización de personas pertenecientes a comunidades de diferentes pueblos y nacionalidades indígenas que llegaron a la capital a protestar por las medidas económicas adoptadas. Actualmente Iza es el nuevo presidente de la Conaie.

Vargas no asistió a anteriores convocatorias hechas por la Fiscalía para que el líder indígena rindiera su versión. En esta ocasión él se acercó a contar lo que conoce sobre los hechos que se investigan, pues se cumplió con el pedido que hizo de que para rendir versión se cuente con un intérprete de la lengua achuar chicham, idioma originario que practica Vargas.

Jaime Vargas no rinde versión en caso por terrorismo y Leonidas Iza convoca a sectores del país para un nueva medida de hecho

Pese a que han pasado casi dos años de los hechos, la indagación en este caso no ha pasado de la fase reservada de investigación previa. Jaime Vargas dijo que espera que en esta diligencia y en la investigación se respete el debido proceso. (I)

Recomendado

No te pierdas