11.2 C
Latacunga
martes, mayo 17, 2022

Recomendado

Las unidades de cuidado intensivos en Finlandia están cerca del colapso

REFERENCIA Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en la Clínica CES, hoy en Medellín (Colombia). Colombia vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de covid-19 que lejos de mejorar se agrava con récords de fallecidos hasta el punto de que en pocos días alcanzará la escalofriante cifra de 100.000 muertes. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El Gobierno de Finlandia anunció este jueves que retomará las restricciones en la hostelería este fin de semana y ampliará su estrategia de vacunación, ante el fuerte aumento de contagios e ingresos hospitalarios por COVID-19 en las últimas semanas.

A partir de este fin de semana los bares y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 17:00 horas y deberán cerrar a las 18:00, aunque esta medida no les afectará si exigen a sus clientes el pasaporte covid a la entrada del local.

La ministra de Familia y Asuntos Sociales, Krista Kiuru, afirmó en conferencia de prensa que la situación es «muy preocupante», ya que las unidades de cuidados intensivos están a punto de desbordarse, mientras sigue creciendo el número diario de nuevos casos.

La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos casi se ha triplicado en las últimas tres semanas y, según la ministra, cuando compareció ante la prensa sólo quedaba una plaza disponible en las ucis finlandesas.

El país nórdico registró 7.200 nuevos contagios durante la pasada semana, lo que supone un incremento de más de 3.000 casos respecto a la semana anterior, según datos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).

La incidencia acumulada se sitúa en 214,4 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, un 23 % más que en las dos semanas anteriores.

Ello ha llevado al Gobierno a reintroducir las restricciones en la hostelería y a extender hasta el próximo mes de julio la vigencia de las disposiciones temporales de la legislación anticovid.

Asimismo, el Gobierno finlandés actualizó su estrategia de vacunación con el objetivo de ampliar lo máximo posible la inmunidad de la población para tratar de limitar las muertes y los casos graves de covid.

Esta nueva estrategia incluye la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, hasta ahora excluidos, y la administración de la tercera dosis de la vacuna a todos los adultos, y no solo a los mayores de 60 años, como hasta ahora.

Según datos de THL, el 76,1 % de los habitantes del país nórdico ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 71,5 % la segunda y al 3,7 % se le ha administrado la tercera dosis de refuerzo.

Finlandia ha registrado hasta la fecha 180.878 contagios confirmados y 1.344 muertos por covid-19, con una tasa de 24,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Europa. EFE (I)

Recomendado

No te pierdas