10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Lasso se deshizo de cuatro empresas en Panamá en 2017

Otavalo, 30 de septiembre de 2021. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, entregó a las comunidades rurales de Imbabura el proyecto de electrificación que beneficiará a miles de ciudadanos de la zona.

Foto: Eduardo Santillan-Presidencia Ecuador

El Presidente Guillermo Lasso se deshizo en 2017 de cuatro empresas que tenía en Panamá, país considerado en el Ecuador como un «paraíso fiscal» y las acciones y activos de esas empresas fueron transferidos a dos fideicomisos creados en Dakota del Sur, Estados Unidos, según una filtración revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también participó Diario El Universo, y que se ha revelado en todo el mundo este domingo.

La filtración ha sido llamada «Los Papeles de Pandora».

Los dos fideicomisos a los que Lasso ha transferido los bienes de las compañías que tenía en Panapa son Bretten Trust y Liberty Trust. Bretten Trust recibió las acciones que Bernini Foundation tenía en la compañía Bretten Holdings Inc; mientras que Liberty Trust obtuvo las acciones que Barberini Foundation tenía en Nora Group Investment Corp.

Después de las transferencias, las cuatro compañías panameñas fueron disueltas. No se tiene información sobre los beneficiarios de los fideicomisos, solo que están administrados por Trident Group Trust, un proveedor internacional de servicios societarios.

No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con esos fideicomisos, ha respondido Lasso a El Universo.

Lasso ordenó las transferencias y la disolución de las compañías panameñas después que el correísmo lograra que se apruebe una consulta popular para para prohibir que cualquier candidato a una elección sea beneficiario de alguna entidad en paraísos fiscales.

El origen del dinero

Lasso ha declarado que su posesión de compañías en el exterior han sido «perfectamente legales y legítimo, y ese uso representa la organización ordinaria y legal de actividades internacionales lícitas”.

Y subraya que la fuente de sus ingresos “ha sido establecida claramente -específicamente viene del Banco de Guayaquil, sea como exejecutivo o actual accionista. Este hecho es bien conocido para el público en general, así como para las autoridades de control en el país”.

Según El Universo, el presidente recibe los dividendos del Banco de Guayaquil en el Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, constituido en Ecuador en marzo de 2011, donde él es el único beneficiario, según los registros de la Superintendencia de Compañías. En la carta enviada esta semana, Lasso reiteró que el Fideicomiso GLM no tiene relación con entidades en el exterior. Este posee un patrimonio de $ 36,6 millones.

En la declaración patrimonial juramentada que Lasso presentó para posesionarse como presidente, su patrimonio asciende a US$39,7 millones.

Los Pandora Papers documentan, además, la relación que Lasso mantuvo con once entidades creadas en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware (Estados Unidos). Todas fueron canceladas, algunas incluso antes de que se aprobara la ley de 2017. Estas son: Pacifika Services, Da Vinci Foundation, Positano Trade LLC, Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International Foundation, Nora Investment US LLC, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas S.A., Bernini Foundation, Barberini Foundation y Bretten Holdings Inc.

Algunas entidades se relacionaban con su patrimonio personal y la herencia para su esposa, hijos y nietos.

Recomendado

No te pierdas