9.1 C
Latacunga
martes, julio 5, 2022

Recomendado

Los agentes alzan la voz contra el nuevo Reglamento de FIFA

EI Diario AS y la consultora Above Sport convocaron un encuentro de agentes y representantes de futbolistas en el que se abordó la nueva regulación que FIFA quiere imponer y que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En la nueva normativa, FIFA exigirá el cumplimiento de unos requisitos para obtener la licencia de agente, quedarán marcados los derechos y las obligaciones, habrá sanciones, se regulará la representación de menores… Pero el punto que ha suscitado más polémica es el de la remuneración, pues impone una serie de límites a las comisiones a percibir por los agentes: A) 10% calculado sobre el importe de la transferencia para agentes que actúen en favor del club vendedor. B) 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representación de un jugador. C) 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representación del club adquirente. Todos los pagos, además, se tendrán que hacer a través de la Cámara de Compensación.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación de Agentes de Futbolistas Españoles (AEAF), fue el más directo: “Estamos de acuerdo que exijan una formación. Queremos que todos los que entraron en 2015, que tienen menos papeles que un borrico robado, pasen un examen. El problema es que con la desregularización que hizo FIFA en 2015 se pasó de 300 agentes en España a 1.030, y a más de 22.000 en todo el mundo. Nosotros hemos pedido a la RFEF que lo regule, pero los agentes para la RFEF sólo hemos sido 861 euros al año. Yo les he mandado contratos abusivos de algunos agentes que exigían el 25 por ciento al jugador y la RFEF ni me ha contestado. Y luego está lo de los fondos de inversión, a través de los cuales se pueden cobrar todo tipo de porcentajes. Ahora FIFA te dice que vas a cobrar un 3% del jugador y otro 3% del club, total un 6%, pero luego te llega la Agencia Tributaria y te dice que de eso nada, que ese 6% lo está pagando el jugador…”.

“En España el cliente es el jugador. En Inglaterra es al 50 por ciento entre jugador y club, pero aquí no”, intercede Ginés Carvajal, quien prosiguió: “En España hay 1.030 agentes, y entre Primera y Segunda hay 1.050 jugadores. Se está prostituyendo mucho la profesión. A los nuevos les recomiendo mucha suerte, porque es casi imposible ser agente ahora”. Kenneth Asquez apunta también a los clubes: “Para FIFA sólo somos un dolor de cabeza, pero el problema es que hay clubes que aceptan pagar porcentajes elevados. No es normal que el United pagase 20 millones de porcentaje por Pogba”.

«Lo de la transparencia está muy bien, pero que comiencen haciéndolo desde Ceferín (presidente de la UEFA) para abajo».

Pedro Bravo

“Somos un bien necesario y ayudamos a ganar dinero a los clubes. No somos ONGs, obviamente”, dice el agente José Rodríguez, mientras que Álvaro Torres afirma: “Con el 3% no da. Fomentan al intermediario, que son los que hinchan los precios del mercado. Intermediario es la persona que une a esta persona y a esta otra, coge el dinero y vuela. Eso no somos los agentes”.

Pedro Bravo, como presidente y con 27 años de profesión a sus espaldas, fue muy directo en todas sus intervenciones: “ Nuestro mayor enemigo ha sido que quien nos tenía que regular no nos ha regulado. La Ley del Deporte es de 1990. Han pasado 31 años y no han modificado nada. Y luego está la FIFA. Jurídicamente, en España los agentes somos alegales. La intermediación laboral que no es gratuita hacia un trabajador está prohibida y, sin embargo, hacemos mediación laboral. FIFA tenía esto desregularizado. No había ni el requisito de saber leer y escribir, ni que hubiera que presentar un certificado de antecedentes penales, ¿y luego los chorizos, los golfos y los malvados somos los agentes? ¡Claro que había quien hacía esas tropelías! pero, por ejemplo, FIFA acaba de inhabilitar a Blater a seis años y ocho meses por, según dicen ellos, no cumplir el código ético. Todos los que sabemos de esto podemos utilizar un eufemismo para eso que es mucho menos saludable. Lo que dice FIFA puede valer para otros países, pero en España es un despropósito porque, el artículo 1006/85, prohíbe la intermediación laboral a los jugadores, y el estatuto del trabajador también lo prohíbe. Y luego está lo de tener que dar absolutamente todos los datos de una operación. Lo de la Transparencia está muy bien y no nos negamos, pero ¿y la ley de protección de datos? Que comiencen haciéndolo desde Ceferín (presidente de la UEFA) para abajo.

«Se está prostituyendo la profesión»

Ginés Carvajal

Ginés Carvajal, histórico representante de jugadores, entre ellos Raúl, está orgulloso de la profesión, pero ve que cada vez va a peor y hay más trabas: “Cada vez se captan a los jugadores a edad más joven. Me gustaría que se pudieran captar con 18 años y que hubieran hecho ya algo. Ahora te llegan los padres de un niño de 12 años que no ha jugado en ningún sitio y que ya quieren un representante. En España hay 1.030 agentes, y entre Primera y Segunda hay 1.050 jugadores, de los cuales un tercio no son nacionales y sus agentes son de fuera. Algo menos de 700 jugadores para algo más de 1.000 agentes. Hay muchos agentes muy preparados, con títulos universitarios, pero también hay mucho que…. Aquí lo importante es que tú llames por teléfono a un presidente de un club y te descuelgue el teléfono. Eso te lo da la experiencia. En cambio, ahora recibes ofertas de un montón de personas que dicen que son agentes pero te piden que les des un poder para representar a un futbolista y presentarlo ante un club. Mala cosa si piden un poder para ir a un club… Se está prostituyendo mucho la profesión. A los nuevos que quieren ser agentes les recomendaría mucha suerte, porque es casi imposible ser agente en esos momentos. Me parece muy bien que FIFA quiera controlar y pida trasparencia, el problema es que no saben lo que tienen que controlar.

«No es normal que el United pagase 20 millones de porcentaje por Pogba»

Kenneth Asquez

Kenneth Asquez, agente y representante, tiene su sede en Gibraltar y su principal especialidad es la Premier League: “El problema viene cuando en 2015 FIFA dejó de regular esto. Es como si nosotros fuésemos un dolor de cabeza para ellos, unos hijos bastardos de un rey que nunca has querido y ahí nos deja tirados. Ahora quiere regularizarlo. Vale, pero no saben qué deben regularizar. El problema es que hay clubes que aceptan pagar porcentajes muy elevados y a ver cómo les dices que no deben hacerlo. Porque no es normal que el Mancheter United, por ejemplo, acepte pagar 20 millones de porcentaje por el fichaje de Pogba”.

«Somos un bien necesario y ayudamos a ganar dinero a los clubes. No somos ONGs, obviamente»

José Rodríguez

José Rodríguez es uno de los veteranos representantes españoles. Fundador de Promoesport, hoy representa, entre otros a Adama Traoré, Carlos Soler, Soria, Maksimovic…. Defiende el sector, pero también la legalidad del mismo: “Somos un bien necesario y ayudamos a ganar dinero a los clubes. No somos ONGs, obviamente. Agentes en la RFEF no sé si somos 1.800, pero claro, luego están los no oficiales, por lo que al final en España puede haber 5.000 o 6.000 personas que mueven jugadores. Eso hace que haya mucha gente que sale a ganarse la vida, que haya mucho intrusismo, que haya gente poco formada que atropella y, al final, acaba siendo un sector manchado”.

«Intermediario es quien une a esta persona y a esta otra, coge el dinero y vuela. Los agentes no somos eso»

Álvaro Torres

Álvaro Torres es socio y director de fútbol mundial de You First Sports. Representan, entre otros, a los internacionales Fabián, Gerard Moreno… Youfirst es una agencia internacional con presencia en 12 países y representan a más de 800 deportistas. En 2018, YFS entró en el TOP 20 de la lista Forbes a nivel mundial, situándose como la primera agencia deportiva española a nivel global: “Con el 3 por ciento que quieren plantear no da. Fomentan al intermediario, que son los que hinchan los precios del mercado. FIFA tiene mucha culpa de la confusión que hay porque nos ha ido modificando la terminología de lo que somos. El reglamento actual es un reglamento de intermediario. Yo no me considero un intermediario. Intermediario es quien une a esta persona y a esta otra, coge el dinero y vuela. Eso no somos los agentes. Nosotros hacemos un trabajo continuado con el futbolista y con sus familias, les damos muchos servicios, les damos estabilidad, equilibrio… Esperemos que lo arreglen. Hay agentes muy buenos y también los hay piratas. Los agentes ayudamos mucho a los clubes. Somos la principal fuente de información de los clubes”.

«Les buscamos casa, cómo invertir, les organizamos hasta los cumpleaños, como digo yo”

Alberto Domínguez

Alberto Domínguez es coordinador de la agencia Sports & Life Group. Representan, entre otros, a Brahim, Bartra… Nacieron en 2018 y el traspaso de Iniesta al futbol Japones fue su pistoletazo de salida: “Los agentes no somos intermediarios. Los agentes no sólo negociamos un contrato, damos un servicio extra. Y de ese servicio extra es de lo que estamos viviendo. Asesoramos al jugador, porque el dinero no es solo tenerlo, hay que saber usarlo. Les buscamos casa, cómo invertir, les organizamos hasta los cumpleaños, como digo yo”.

Recomendado

No te pierdas