9 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

Organizaciones de policías en servicio pasivo realizan plantón para exigir justicia en el caso Isspol | Política | Noticias

Por el delito de peculado ocurrido al interior Isspol al momento son procesadas cuatro personas y se espera se de la vinculación de seis personas más al caso.

La mañana de este miércoles, miembros de organizaciones de policías en servicio pasivo se congregaron a las afueras del Complejo Judicial Norte, en Quito, para pedir que no se de paso al pedido de revocatoria de la medida cautelar que pesa sobre el general (sp) David Proaño, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), quien es uno de los procesados por el delito de peculado y se mantiene con arresto domiciliario debido a la enfermedad catastrófica que mantendría.

Caso en el que se investigan irregularidades en inversiones del Isspol tendrá diez procesados, luego de audiencia de vinculación

El plantón denominado “Justicia para el Isspol” no solo busca que se rechace el pedido del general Proaño, sino que también se dicte orden de prisión preventiva para los dos exdirectores del Isspol y los cuatro empresarios que la Fiscalía busca vincular al caso que investiga el delito de peculado que se habría dado en operaciones financieras irregulares por casi $ 700 millones que afectarían los fondos de seguridad social policial.

Quienes se juntaron en el plantón aseguran que lo hacen en defensa de sus derechos y en busca de que se de una aplicación correcta de la justicia para evitar la impunidad de los actos ilícitos realizados por exfuncionarios del Isspol.

Junto a Proaño además son procesados el exdirector del Isspol, general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros; y los exgerentes Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.

A esa lista se busca sumar al exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía, Robert Luzuriaga; a Jorge Chérrez Miño, encargado de las empresas cuestionadas con las inversiones del Isspol; al el exdirector Económico-Financiero del Isspol, Orlando Núques; y a los altos directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.

Dos generales de la Policía Nacional son llamados a rendir versión en caso Isspol que investiga el delito de peculado

Una vez fue instalada la audiencia de revocatoria de la medida cautelar solicitada por el procesados David Proaño, a las 10:00 de este miércoles, la misma se suspendió cas de inmediato, debido a que existían pedidos que no se habían despachado. La jueza penal que lleva el caso, Yadira Proaño, dispuso que esta audiencia de revisión se reinstale el próximo lunes a las 10:00. Ahora lo que resta es que a las 10:30 se realice en una sala del Complejo Judicial Norte la audiencia de vinculación, la cual también estará en manos de la jueza Proaño. (I)

Recomendado

No te pierdas