11.2 C
Latacunga
martes, mayo 17, 2022

Recomendado

Pablo Celi renunció a la Contraloría del Estado para ‘salvaguardar’ la institución | Política | Noticias

Con esta decisión de la ahora exautoridad, el Consejo de Participación Ciudadana ya puede agilitar el proceso de designación para antes de marzo del 2022.

Pablo Celi de la Torre renunció a sus funciones como contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, este 5 de julio.

El documento fue ingresado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la tarde de este lunes, y su abogado Marcelo Ron lo confirmó.

“Pablo Celi renunció pensando en el país, en la institucionalidad, para que no se declare en acefalía la institución”, explicó.

Pachakutik oficializa un nuevo juicio político contra Pablo Celi y Valentina Zárate

El documento de la renuncia de Celi expresa que su decisión es de “forma irrevocable y que la toma para “salvaguardar los procesos institucionales de la Contraloría, ante condiciones que exceden mi capacidad de actuación, impuestas desde fuerzas interesadas en tomar el control de esta institución, que han buscado con mi arbitraria e injusta detención paralizar el organismo de control, bloqueando sus procesos, afectando a su institucionalidad y empujando al organismo a una situación de inestabilidad crítica”.

Añade que el objetivo es “precautelar el funcionamiento de la Contraloría, dada la imposibilidad de acceso a información ni comunicación alguna para el desempeño de mi función de contralor”.

Celi está preso en la cárcel 4 de Quito desde abril pasado, investigado por la Fiscalía General por el delito de presunta delincuencia organizada, dentro del denominado caso Las Torres.

Actualmente está en funciones como contralor subrogante Carlos Riofrío, luego de la renuncia de Valentina Zárate.

Con la renuncia de Pablo Celi, el CPCCS puede agilitar el proceso de designación de esta autoridad para antes de marzo del 2022.

Segunda vez que el CPCCS acude a la sociedad civil para elaborar reglamento de selección del contralor

Ello porque, legalmente, el periodo de Carlos Pólit (prófugo de la justicia y sentenciado por el delito de concusión en el caso Odebrechet) y que asumió Celi concluye en marzo del próximo año. (I)

Recomendado

No te pierdas