11.2 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Periodista nicaragüense Carlos Chamorro recibe premio Ortega y Gasset – Latinoamérica – Internacional

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los XXXVIII Premios de Periodismo Ortega y Gasset, dijo este martes que recibe ese trofeo como un reconocimiento a la prensa nicaragüense “ante la peor dictadura de nuestra historia”, en alusión al gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega.

(Lea aquí: ¿Por qué preocupa lo que está pasando en Centroamérica?)

Este premio Ortega y Gasset es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de Confidencial –que él dirige– y de la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia, y a nuestro compromiso con la verdad y la libertad”, señaló Chamorro en Twitter.

El periodista, una de las voces más críticas del gobierno de Ortega, se declaró muy honrado por el premio Ortega y Gasset, en la categoría trayectoria profesional, otorgado por el diario español El País.

Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución”, destacó.

Daniel Ortega (d.) presidente de Nicaragua y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Asimismo, según dijo, espera “que este premio contribuya a visibilizar a nivel internacional la crisis de derechos humanos” que se vive en Nicaragua, “y la resistencia de la prensa en defensa de la libertad de prensa”. “Como decía mi padre, Pedro Joaquín Chamorro, (esta) es la primera de todas las libertades”.

(Le puede interesar: Alerta en México por asesinatos de candidatos)

Ese reconocimiento llegó el mismo día en que el Ministerio Público de Nicaragua llamó a declarar a seis periodistas por un caso de presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense por el que se investiga a la aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hermana de Carlos, lo que ha sido catalogado por gremios periodísticos como “una nueva persecución contra la prensa independiente”.

El premio a la trayectoria profesional, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recayó por unanimidad en Chamorro.

El jurado valoró que se trata de un periodista de investigación nicaragüense, que desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, la misma que asesinó a su padre cuando era director del diario La Prensa.

“El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”, dijo el jurado sobre el director de Confidencial. Chamorro –hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)– también dirigió el diario Barricada durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), periódico que era el órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Más noticias

– ¿Qué profesión tiene Guillermo Lasso, el nuevo presidente de Ecuador?
– Murió de covid científico que estudió efectos del virus en el cerebro

Recomendado

No te pierdas