10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

¿Qué es y cómo funciona el cable submarino del Pacífico Sur en Ecuador? | Economía | Noticias

Mide 7.300 kilómetros y tiene una capacidad potencial de 132 Tbps (terabits por segundo).

22 de agosto, 2021 – 06h00

Una mayor capacidad de internet y el fortalecimiento de los servicios en la nube son algunos de los beneficios que trae la conexión del South Pacific Submarine Cable (SPSC), o Cable Submarino del Pacífico Sur, desde hace más de una semana para Ecuador.

Este sistema de transmisión de datos está compuesto por pares de hilos de fibra óptica y una cobertura de polietileno para la protección contra de salinidad, mordedura por especies marinas, pesca de arrastre, entre otros factores.

Partes del cable submarino Foto: álvaro chiriboga

Y fue transportado e instalado mediante un barco especializado y robots inteligentes hacia el lecho marino del océano Pacífico.

Ecuador encendió su conexión al cable submarino Mistral que incrementa la conectividad en el país

El tendido del cable viene desde Guatemala (Puerto San José) hasta Chile (Valparaíso), y es el primero desde 2001 en conectar esas ciudades con otros puntos de amarre como Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).

Hay unos 7.300 kilómetros y una capacidad potencial de 132 Tbps (terabits por segundo), así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile.

Durante el trayecto del cable se encuentra Salinas como punto de aterrizaje. Desde esta ciudad costera el cable se conecta con las redes terrestres en los diferentes países y estas podrían incluso enlazarse con otros sistemas de cable submarino, explica Víctor García, director regulatorio de Claro Ecuador.

Cable submarino del Pacífico Sur Foto: Álvaro Chiriboga

“El punto de amarre o llegada del cable submarino es Salinas, y toda la capacidad es transportada vía terrestre mediante tecnología óptica (DWDM) hasta el Data Xperience Center Durán, y desde allí se pueden ofrecer los servicios de alta capacidad de voz, datos y video a todos”, menciona.

Cable submarino del Pacífico Sur Foto: Álvaro Chiriboga

Actualmente el cable está en funcionamiento y pasó por varias fases para su encendido: instalación del cable, encendido de los equipos marinos instalados en el lecho marino y conexión a los equipos que van a inyectar la información digital a ser transmitida a través del cable.

El pasado 13 de agosto se realizó la ceremonia del lanzamiento del cable en Guayaquil con la presencia de Alfredo Escobar, presidente de Claro Ecuador, el presidente Guillermo Lasso y la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Maino explicó que los cables submarinos revisten vital importancia porque de allí proviene el 95 % de las señales de internet, televisión y teléfono.

“Entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo del Ecuador. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos”, mencionó durante el evento.

Y Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Claro Ecuador, dijo que las inversiones permiten conectar al territorio nacional con más velocidad, tecnología y cobertura.

Además, esta conexión apunta a reducir la brecha digital y se espera una mayor capacidad en servicio e incluso precios, de acuerdo a García.

Los beneficios del cable submarino del Pacífico Foto: Álvaro Chiriboga

En tanto, todos los cables submarinos están expuestos a riesgos como huracanes, salinidad, anclas de los barcos, pesca de arrastre, movimientos telúricos, temperaturas muy bajas y mordeduras por diferentes especies marinas.

“Riesgos hay para todos los cables, sean terrestres o submarinos. Este cable al ser de última generación tiene un mayor nivel de minimización de esos riesgos, porque ya han sido construidos sobre la base de experiencia de otros cables más antiguos y sobre esa base se va perfeccionando la tecnología”, explica García. (I)

Recomendado

No te pierdas