8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Qué significa desarrollo sostenible en un país extractivista

Juan Diego Borbor

Guayaquil, Ecuador

El pasado 5 de junio, el presidente Guillermo Lasso inició el Día Mundial del Medio Ambiente rebautizando al Ministerio del Ambiente y Agua como Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El cambio de término, explicó, responde al objetivo de su administración de “transitar hacia formas de producción circulares, inagotables e inclusive regeneradoras.” Es decir, transitar a un desarrollo sostenible.

Lo ecológico se refiere al equilibrio de las relaciones dentro de los ecosistemas y el presidente parece reconocer, más allá de los beneficios, las mejoras necesarias a los modelos productivos actuales en este aspecto. La naturaleza, dijo Lasso, “no es un conjunto de cosas inanimadas de las que podemos disponer arbitrariamente” porque “en ella está la vida misma.”

Si bien esta visión científica, que enfatiza la necesidad de integrar los sistemas humanos en el balance ecosistémico, es enteramente positiva y laudable, las razones podrían estar más asociadas a las relaciones internacionales y la promesa de la administración de abrir el Ecuador al comercio internacional. El presidente lo ha reconocido así: “Este es el modelo que impera en el mundo, en los nuevos acuerdos comerciales y en la diplomacia mundial.” En efecto, “con este cambio de nombre estamos diciéndole al planeta que Ecuador está listo para estrechar lazos,” agregó.

Recomendado

No te pierdas