11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Reuniones con dirigentes y encuentros protocolarios en la agenda de ministros de Agricultura y Producción en estas primeras horas | Política | Noticias

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, tiene en su agenda algunos pedidos que han llegado del sector agropecuario en estas primeras horas de posesionada.

Parte de ellos llegaron del sector arrocero en una primera reunión que mantuvo la ministra en su despacho, en la que también participaron dirigentes de otros rubros agrícolas.

Lolita Alvarado, dirigente arrocera de Daule que participó en esa cita, indicó que ellos expusieron la situación que atraviesa su sector por los bajos precios que se están pagando por la gramínea y el encarecimiento de los insumos.

Dijo que en el campo los arroceros están recibiendo precios de $ 18 en un momento que los insumos se han elevado.

Tanlly Vera, exasambleísta de Manabí, será la ministra de Agricultura

“Los agricultores no hemos parado durante esta pandemia, los insumos han subido y con la subida de los combustibles el costo de transporte también sube”, sostuvo.

Ellos han planteado que el grano largo tenga un precio de $ 35 y $ 33, el grano corto.

Alvarado indicó que están pidiendo que los precios de la gramínea respondan a la actual situación y se permita a compradores de la frontera con Colombia que entren a comprar la producción.

El 29 de abril pasado, el Ministerio de Agricultura estableció a través de un acuerdo que el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz en cáscara de grano corto con 20% de humedad y 5% de impureza era de $ 29 y la saca de arroz en cáscara de grano largo, con 20% de humedad y 5% de impureza, se situaba en $ 31.

El martes pasado, otro grupo de productores arroceros cerró un tramo de la vía Naranjal–Guayaquil, a la altura del kilómetro 11, para poder exponer los problemas económicos del sector y exponer que el alza del precio de combustible también los afecta.

Antes de su posesión, agricultores plantearon al presidente Guillermo Lasso que se preocupe por productores pequeños que tienen dificultades a riego. Además, pidieron que se habiliten lo más pronto créditos a largo plazo y con tasas más convenientes.

Julio José Prado deja Asobanca para dirigir Ministerio de Producción en nuevo Gobierno

Citas con delegaciones en ProducciónEl ministro de la Producción, Julio José Prado, se reunió con una delegación de México. Cortesía

Las primeras horas del ministro de Producción, Julio José Prado, se enfocaron en reuniones. La primera fue con una delegación de México en la que se confirmó el interés de Ecuador de avanzar a “paso rápido” para cerrar un acuerdo comercial.

Maximiliano Reyes, viceministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, calificó de “fructífera” la reunión con el ministro de Producción de Ecuador. Él también reiteró el compromiso de su país para avanzar en las negociaciones de un acuerdo.

En la cita también se habló de aprovechar oportunidades de inversión y comercio entre ambas naciones.

Mientras que este miércoles, Prado participó en el acto de inauguración de la segunda edición de Ecuador Food Fair. Allí habló sobre las estrategia de exportación, comercio exterior, productividad y competitividad en los que se enfocará el nuevo gobierno. (I)

Recomendado

No te pierdas