9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Sumesa, cerca de medio siglo presente en la mesa ecuatoriana | Economía | Noticias

Más de 28 productos de la empresa han sido premiados por el Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de la Comunidad Económica Europea.

Más de 28 productos de la empresa han sido premiados por el Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de la Comunidad Económica Europea, que se reúne todos los años en Bélgica, y su spaguetti SUMESA galardonado con el Superior Taste Award entre los años 2016 y 2019, así como con el máximo premio: el Crystal Taste Award.

“El éxito siempre se logra cuando tú le pones mucha fe, constancia y perseverancia a lo que haces, de esa manera todo es posible”. El lema del Ingeniero Jorge García Torres, fundador de SUMESA, resume dos cualidades del empresario que lo llevaron a posicionar a la empresa en la mente y la mesa de los ecuatorianos: visión y confianza.

SUMESA, fundada hace más de 48 años por el Ing. Jorge García, cuenta con la certificación de Bureau Veritas que avala todos los procesos de la empresa.

Así fue como el inolvidable payasito que un día nació de su propia inspiración y dibujó en una servilleta, se convirtió en el personaje de Fresco Solo, el primer jugo en polvo del Ecuador con una variedad de sabores a frutas.

Fresco Solo fue el primer producto lanzado por la empresa en 1973, y su personaje el payasito de Fresco Solo, entre los más recordados hasta la actualidad, es uno de los más queridos e icónicos del Ecuador.

Con más de 48 años de experiencia, SUMESA ahora es una empresa agroindustrial ecuatoriana, innovadora y dinámica, dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas de altísima calidad con reconocimiento internacional.

Pasta de calidad mundial

En la década de los 80 inició la producción de fideos y tallarines SUMESA, una segunda etapa de éxito que también se ganó el lugar de preferencia de los hogares ecuatorianos, gracias a la tecnología de un molino suizo único en el mundo para moler trigo durum.

“Los fideos de mamá” han sido acreedores de los galardones internacionales de mayor prestigio y durante cuatro años seguidos los spaguetti SUMESA recibieron en Europa la más alta calificación de tres estrellas de oro por su sabor y calidad, por esto fueron reconocidos con el Crystal Taste Award, el máximo galardón que otorga el ITQI de Europa (Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de la Comunidad Económica Europea).

En el mercado ecuatoriano, SUMESA amplió su oferta con la introducción de fideos tipo Chino e instantáneos, los únicos elaborados con Trascend, el trigo con la mayor proteína del mundo, más de 17 % que proporcionan mayor resistencia y nutrición.

Y para darle más sabor a las comidas y el auténtico sabor criollo, en 1997 SUMESA lanzó el sazonador Ranchero, con el logo de la “gallina de patas amarillas”, que se ha convertido en el caldo de gallina en polvo N.1 en ventas y sabor del Ecuador y le ha merecido el reconocimiento de las empresas Kantar WorldPanel y MK. Trends que estudian las preferencias del consumidor ecuatoriano.

La familia Ranchero creció con nuevos integrantes como Ranchero Sazonatodo a base de mostaza, que resalta el sabor de todo tipo de carnes y un amplio portafolio de condimentos orgánicos como comino, pimienta, etc. Su gran innovación en la línea de caldos llegó a través de la marca Del Campo, el único caldo en cubo sin grasa del mundo que también se vende en Puerto Rico, con la marca Criollito y próximamente en Nigeria, África.

En el segmento de bebidas se destaca por su agua embotellada SUMESA, la única que pasa por nueve procesos de purificación, es microfiltrada por ósmosis inversa, lo que elimina cualquier componente nocivo, como el mercurio que usan los mineros para extraer oro lo que contamina los ríos. En el año 2017 lanzó Fresh Tea, su té en polvo con variedad de sabores a frutas frescas, premiado internacionalmente y que se caracteriza por rendir dos litros.

En alianza con la multinacional Herbalife elabora la bebida Aloe Vera de la firma, que evidenció un procesamiento que conserva las mismas características del producto producido en Estados Unidos.

Inversiones al día

SUMESA se ha caracterizado por su constante innovación en la elaboración de sus productos y sus procesos productivos, por lo que instaló uno de los cuatro molinos de trigo combinado del mundo, para moler trigo durum para fideos y tallarines, y trigo blando para las industrias de pan, fideos, pastelería y pizzería.

De tecnología suiza de punta, el molino marca Buhler puede controlarse desde un teléfono celular y su operación es monitoreada, en tres turnos, 24 horas al día directamente por sus fabricantes. Cuenta con un sistema de selección de 140 cámaras que permiten el paso a la molienda solo de los granos sanos para la obtención del producto final, estableciendo el estándar más alto de calidad, color, tamaño y consistencia de cada grano de trigo.

Con visión social

Durante la pandemia la empresa donó medio millón de dólares en productos a los municipios, prefecturas, fundaciones, las gobernaciones y diferentes ministerios del Gobierno ecuatoriano.

La empresa ha colaborado siempre en los momentos de crisis como la guerra de Paquisha, el Cenepa, donde también entregó productos en Zamora y el Oriente, además de ayudar a las Fuerzas Armadas.

En la actualidad sigue su diversificación hacia el segmento agroindustrial en su hacienda Juanpa, para incursionar en producción de pitahaya para la exportación.

SUMESA es una empresa socialmente responsable, su moderna planta de tratamiento de aguas residuales industriales garantiza el retorno a la ciudad de agua limpia ahorrando recursos al cabildo. Además, se utiliza para dar vida a peces, plantas y árboles frutales excediendo los estándares de cuidado medioambiental, razón por la cual fue reconocida con el Premio Latinoamérica Verde.

Por su alto estándar de calidad las principales cadenas de supermercados del país como Supermaxi y Mi Comisariato; y de Puerto Rico, como Econo, Selectos y Supermax, eligen a la empresa para la producción de sus marcas privadas. Además maquila para la cadena de Supermercados El Rey, de Panamá y la marca Goya de España.

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: 1973
  • Fundador: Jorge García Torres
  • Producto o servicio estrella: Ranchero
  • Número de colaboradores: Más de 500
  • Premios:
  1. Superior Taste Award 2016, 2017, 2018, 2019.
  2. Crystal Taste Award
  3. Certificado Latinoamérica Verde 2017 – Planta de tratamiento de aguas residuales.
  1. KANTAR WORLDPANEL Marca No. 1 en el mercado de Caldos concentrados
  2. FOOD SAFETY SYSTEM CERTIFICATI0N (FSSC 22000)
  3. Certificado Union Kosher
  4. Sellos de Calidad INEN
  5. Certificado FDA
  6. Certificación RSP enfunción de SMETA
  7. Great Place to Work Certification

Recomendado

No te pierdas