12.1 C
Latacunga
sábado, junio 25, 2022

Recomendado

Trabajadores en México son obligados a mutilarse para asegurar su puesto – Latinoamérica – Internacional

Algunos trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron que los están obligando a mutilarse para que los líderes sindicales de la compañía cobren el seguro.

Esto, al parecer, sería ‘una cuota’ para que aseguren su puesto

(Le puede interesar: Hombre se enfrentó a un caimán para salvar la vida de su mascota).

Cuatro trabajadores de Pemex, quienes prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias por parte de sus jefes, denunciaron al medio ‘El Universal’ que se han tenido que provocar accidentes a sí mismos dentro de las instalaciones de la compañía, como cortarse dedos con la maquinaria, para que los jefes de los sindicatos de trabajadores cobren el seguro correspondiente.

Además, los funcionarios que hacen parte de los sindicatos afirman ser marginados dentro de la empresa y extorsionados cuando deben subir a las plataformas petroleras. Ellos, al parecer, tienen que pagar una cuota de entre 500 y 700 pesos mexicanos (entre 93 mil y 131 mil pesos colombianos).

(Lea también: Alejandro Riaño anuncia proyecto de vivienda para indígenas embera).

(Si nos lee desde la app EL TIEMPO vea el contenido aquí).

“Si alguien muere, el sindicato manda a sus representantes a exigirnos que aportemos entre 500 y 1.000 pesos (alrededor de 187 mil pesos colombianos) para los deudos, recursos que nunca llegan a sus familias”, le narró uno de los denunciantes a ‘El Universal’.

“Cuando no tienen que presentarse a sus labores en la compañía, los directivos sindicales los llevan a sus casas para obligarlos a realizar labores domésticas, como barrer, cuidar a sus hijos o cargar su mercado”, afirman.

Según los trabajadores afectados, el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y, Octavio Romero, director de la petrolera, tiene conocimiento de la situación desde septiembre de 2020.

Estas personas han accedido a estas exigencias con tal de mantener sus ingresos mensuales, pues aseguran que son amenazados con perder su empleo. Los denunciantes deben obedecer a las órdenes del “patrón”, a quien señalan, sin titubeos, como el secretario general Carlos Romero Deschamps.

(Nota relacionada: ¿Epa Colombia responde indirectas de Yina Calderón?).

Tendencias EL TIEMPO

Recomendado

No te pierdas