8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó estado de inocencia de exministro Raúl Carrión por el delito de peculado | Política | Noticias

La medida incluye a otros tres procesados y se levantó las medidas cautelares en su contra. Los jueces consideraron que la acusación no se adecuó al tipo penal

7 de agosto, 2021 – 14h56

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el estado de inocencia del ex ministro de Deportes Raúl Carrión y otros tres procesados por el delito de peculado, por el que los investigó la Fiscalía General. Se argumentó que los “hechos declarados probados no se adecúan al tipo penal” para sancionarlos.

Dicho Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, integrado por los jueces nacionales Daniella Camacho, Byron Guillén y Walter Macías deliberaron en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento este 6 de agosto, y resolvieron ratificar el estado de inocencia de Carrión, Rafael Mendoza y Elizabeth Cárdenas, exfuncionarios del Ministerio de Deporte, y quienes fueron acusados por la Fiscalía de ser los autores directos del delito de peculado en diciembre del 2007 y julio del 2008.

Mario Montevideo era acusado en calidad de cómplice del delito, y sobre Polo Carrera, la Fiscalía retiró su acusación.

Pena máxima por el delito de peculado pide Fiscalía para el exministro Raúl Carrión y dos exfuncionarios del Ministerio del Deporte

Los magistrados consideraron probado que Carrión suscribió contratos públicos para la adquisición de implementos deportivos.

Pero, a su criterio, la Fiscalía “no fue explícita en identificar las conductas ejecutadas por los procesados que constituirían el delito”, pues la aprobación de los contratos, la suscripción o el pago no constituía peculado tipificado en el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y no podía advertirse el abuso de fondos públicos.

Al contrario, el Tribunal observó que podría adecuarse al delito de aprovechamiento del cargo para realizar concesiones ilegales o alteración de precios, tipificado en el artículo 260 del COIP.

“En aplicación del principio acusatorio, a los jueces corresponde dictar sentencia declarando la existencia del delito y la culpabilidad de los procesados en función de la acusación fiscal, es decir, sobre los hechos sostenidos por la Fiscalía y del delito que considera aplicable”, informó la CNJ en un comunicado oficial.

Y en esa línea, se determinó que los hechos declarados probados “no se adecúan al tipo penal previsto en el artículo 257 del COIP y resulta inviable que el Tribunal declare la existencia del delito acusado por la Fiscalía”.

Por ello, se ratificó el estado de inocencia de todos los procesados y se revocaron las medidas cautelares dictadas en su contra.

Una década después de iniciado el proceso por el delito de peculado, en la CNJ se instala la audiencia de juicio contra el exministro Raúl Carrión y cuatro personas más

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, que llevaba adelante el proceso, pidió en la audiencia de juicio que se instaló el pasado 28 de julio, sancionar con la pena máxima a Carrión, exministro del Deporte en el gobierno de Rafael Correa, a Elizabeth Cárdenas, Rafael Mendoza, exdirectores Legal y de Servicios Institucionales de esa cartera de Estado, respectivamente.

Según Toainga los funcionarios abusaron de los bienes públicos que estaban en su poder en virtud o razón de su cargo, provocando un perjuicio a la administración pública de $ 152.013,50.

“Este cúmulo de actuaciones contrarias a la Ley de Contratación Pública y al Reglamento Interno de Contratación del Ministerio del Deporte recayeron en la suscripción y pago de contratos que representan un perjuicio para el Estado de $ 152.013,50, los que no habrían tenido lugar, de haber contratado directamente con los proveedores y fabricantes”, explicó el fiscal.

Se pedía la aplicación de la máxima pena contemplada en el artículo 257 del Código Penal vigente al momento del cometimiento del delito de peculado, que implicaba reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años.

Carrión dejó de cumplir con la medida de presentación periódica desde agosto del 2020, que le fue ordenada cumplir en varios procesos penales que mantiene y por los que se le ha sentenciado en cinco ocasiones por delitos como peculado y tráfico de influencias. (I)

Recomendado

No te pierdas