12.1 C
Latacunga
domingo, junio 26, 2022

Recomendado

Tribunal de la Corte Nacional ratifica sentencia de diez años de prisión para exministro Iván Espinel por lavado de activos | Política | Noticias

En contra del exfuncionario hay otras causas judiciales. Se desempeñó como titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Fue candidato presidencial.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Félipe Córdova, Luis Rivera y Adrián Rojas, declaró improcedente por unanimidad, el recurso de casación que fue solicitado por el exministro Iván Espinel.

El exfuncionario había sido acusado como autor del delito de lavado de activos y condenado a diez años de prisión.

Con la decisión de los jueces se le ratificó la sentencia de diez años de prisión como autor del delito de lavado de activos.

Iván Espinel recibió la sentencia en mayo de 2019

La Fiscalía informó del fallo de los jueces de la CNJ, en su cuenta de Twitter.

#AHORA | Por unanimidad, Tribunal de la @CorteNacional declara improcedente el recurso de casación interpuesto por el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E. Por lo tanto, se le ratifica la sentencia de 10 años de prisión como autor del delito de lavado de activos. pic.twitter.com/GElsQzAqzJ

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 20, 2021

Antes de la resolución judicial, según Vanessa Zabala, abogada de Espinel, hubo una errónea interpretación pues un Tribunal de Apelación dio por hecho la existencia de activos injustificados en el patrimonio de su defendido pero no demostró o dio cuenta de una actividad ilícita de donde vinieron los recursos.

A su criterio, él debió ser declarado inocente.

En diciembre de 2019, se había ratificado la condena en su contra

Paulina Garcés, delegada de la Fiscalía General del Estado, pidió que se deseche el petitorio pues argumentó que la defensa del procesado ha remitido información sobre los hechos y lo que solicita es una nueva valoración probatoria. Además que los activos no están justificados.

De su parte, Michelle Sarmiento, abogada de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), indicó que no se ha demostrado el origen legítimo de los recursos que configuraron el delito penal.

Sarmiento agregó que hay dos procesos en contra de Espinel, por peculado y por enriquecimiento ilícito.

Recomendado

No te pierdas