9 C
Latacunga
lunes, julio 4, 2022

Recomendado

Yaku Pérez se separa del movimiento Pachakutik | Política | Noticias

Excandidato presidencial del movimiento indígena quedó fuera de la segunda vuelta electoral por pocos votos

El excandidato presidencial Yaku Pérez anuncia este miércoles su salida de Pachakutik, movimiento político que lo auspició en las elecciones del 7 de febrero del 2021 y que ahora lidera la Asamblea Nacional tras un acuerdo con CREO, Izquierda Democrática y un grupo de independientes.

Pérez disputó entrar a la segunda vuelta con el líder de CREO, Guillermo Lasso, y se opuso a un acuerdo con este, él y el movimiento indígena promocionaron el voto nulo en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

El expresidenciable convocó a una rueda para este jueves a las 11:00 en la ciudad de Cuenca para anunciar su salida de la agrupación política.

Pérez retomó esta semana su participación como activista y defensor del agua respecto a las actividades mineras.

“Hoy retorné a las audiencias penales en las cortes de justicia de #Cuenca , en defensa de mis hermanos de Molleturo perseguidos por la minera #China , por el pecado de defender el agua y sus territorios. Evitamos se dicte prisión preventiva. #SomosAgua”, tuiteó el 17 de mayo el excandidato.

Hoy retorné a las audiencias penales en las cortes de justicia de #Cuenca , en defensa de mis hermanos de Molleturo perseguidos por la minera #China , por el pecado de defender el agua y sus territorios. Evitamos se dicte prisión preventiva. #SomosAgua pic.twitter.com/ZhQTqsr76D

— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) May 18, 2021

En la primera vuelta electoral, Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19,39% de votación. lo que representó 1′798.057 votos. Mientras que Guillermo Lasso ganó su pase a la segunda vuelta con 19,74%, una apretada diferencia de alrededor de 30.000 votos.

Pérez no se ha pronunciado hasta el momento sobre las negociaciones que realizó el movimiento Pachakutik la semana pasada con agrupaciones que incluyen a CREO y que les permitió alcanzar los 71 votos para captar la presidencia de la Asamblea Nacional con su representante de Orellana, la asambleísta Guadalupe Llori. (I)

Recomendado

No te pierdas