21.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Ministerio de Producción presentó veinte iniciativas de clústeres en Ecuador | Política | Noticias

Este jueves 10 de febrero, el Ministerio de Producción presentó veinte iniciativas de clústeres en Ecuador, en las que intervienen actores públicos y privados. El proyecto es parte de la Estrategia Nacional de Competitividad del Gobierno.

Un clúster es una red de organizaciones que trabajan juntas en beneficio propio e implican a empresas de negocios, instituciones gubernamentales y academia.

Las veinte iniciativas son de la industria forestal, textil y moda, café y elaborados, arroz, bebidas alcohólicas, oleaginosas y aceites, innovación en salud, logístico, bananero, industria creativa, industria láctea, desarrollo inmobiliario, cáñamo industrial y medicinal, tecnológico, chocolate, financiero, minería responsable, atún y superfoods.

En el lanzamiento, el ministro de Producción, Julio José Prado, manifestó que estas iniciativas de clúster se desarrollaron sin consultarías grandes y en el tiempo récord de ocho meses.

En tanto, la viceministra Carla Muirragui presentó la web http://ecuadormiopcion.com, una plataforma de vinculación empresarial creada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las empresas locales accedan a mercados internacionales.

Fabricio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del BID, dijo que este sitio es una red social dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tiene conectividad con 700.000 empresas a nivel internacional en 190 países. Las empresas pueden acceder a herramientas de aprendizaje en línea y postular para acceder a financiamiento.

En el clúster de plástico, Adriana Lucas, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, presentó la Guía de empresas amigables con el medioambiente. El clúster de plástico tuvo su primer taller en agosto, con 30 personas.

El presidente Guillermo Lasso tenía previsto asistir a este evento, pero canceló su asistencia. El mandatario viajó al cantón Balao-Guayas para una reunión de evaluación por la temporada invernal.

Este viernes 11 de febrero tiene previsto asistir a otra reunión de evaluación por la temporada invernal en La Maná-Cotopaxi. (I)

Recomendado

No te pierdas