22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Podría formularse nuevamente el proyecto del Canal del Dique

El Canal del Dique, proyecto emblema del gobierno Duque y que ha estado en diálogos por más de 50 años, aún se encuentra en la incertidumbre, pese a que ha estado a punto de ser adjudicado.

(Lea: En el país 404.000 familias aún no cuentan con electricidad). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

A días de que culminara el mandato, el proceso de adjudicación se cayó debido a una alerta que lanzó la Contraloría General de la República (CGR) por cuestionamientos al único oferente que se encontraba en el proceso aún, Sacyr.

Hoy, ya en manos del nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este proceso fue suspendido por un mes, por cuenta de una nueva alerta que lanzó la CGR.

“Hemos decidido suspenderlo hasta el 12 de septiembre, será la última suspensión que se haga por prudencia, socialización y la debida diligencia(…). Hemos acordado hacer una visita el 26 de este mes a Santa Lucía con los órganos de control (…). Además recibimos una nueva comunicación de la Contraloría con nuevas advertencias que se tienen que tomar con suprema seriedad y rigor”, dijo Guillermo Reyes, líder de la billetero de Transporte.

Y es que entre las advertencias figura la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que preceptoó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a “que adopte protocolos técnicos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares, de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua, aproximadamente unas 9.638 personas”.

Por otro lado, el documento señala, según Carlos García, presidente (e) de la ANI que es necesario inquirir la capacidad financiera del concesionario teniendo en cuenta que ya tienen adjudicado hace pocos días el proyecto de Buga-Buenaventura.

Con todo esto, las distintas entidades, en cabeza del ministro Reyes, iniciarán diálogos con las comunidades y los demás actores para encontrar una solución.

“Podrían existir muchas cosas, alternativas las hay. Por supuesto, nosotros por prudencia por atender los llamados de los órganos de control o la JEP tomamos la decisión mas razonable. Salir a adjudicar un proyecto que tiene cuestionamientos es irresponsable. Y al decir que lo damos por fracasado, tendríamos problemas con el proponente que, en principio, cumple”, dijo Reyes.

(Siga leyendo: Promigas y TGI conectaron con éxito sistemas de transporte de gas). 

Sobre la decisión Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena mostró su disposición al Gobierno para trabajar en conjunto en los diálogos.
“Como lo hemos manifestado anteriormente, en nuestro rol de Secretaría Técnica, desde la Cámara de Comercio de Cartagena, seguimos trabajando para que se haga realidad este proyecto, vital para la adaptación al cambio climático, el desarrollo social y la competitividad de Cartagena y los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre”, dijo Vélez.

En conclusión, el Ministerio de Transporte decidió utilizar este mes para hablar con las comunidades, la JEP y el Ministerio de Ambiente para decidir el destino de este proyecto que busca recuperar los ecosistemas degradados, pero también mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región caribe ante fenómenos climáticos, sobre todo en época de invierno que afecta a los territorios aledaños y aumenta el trauma ambiental.
Es así como el próximo 12 de septiembre la billetero de Transporte dará su decisión sobre el futuro de este proyecto y sus implicaciones para Sacyr, el único proponente.

Paula Galeano Balaguera

Recomendado

No te pierdas