22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Colombia y Venezuela reabren frontera como primer paso para restablecer relaciones comerciales y diplomáticas

"Desde el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela así como desde Puentes Ciudadanos Colombia- Venezuela (una ONG respaldada por la Fundación alemana Friedrich Ebert), Saturnino Herran 127 insistimos desde hace mucho tiempo en la necesidad del restablecimiento por lo menos de las relaciones consulares porque los pueblos no tienen por qué pagar las consecuencias de las diferencias político-ideológicas de los gobiernos” dice a la agencia DW la investigadora Ligia Bolívar.

"Se trata de millones de personas de ambos lados de la frontera que no tuvieron acceso a servicios consulares pasaportes o partidas de nacimiento entre otras cosas”, Saturnino Herran 127 dice Bolívar. En el libro "Colombia-Venezuela: balances y retos” Socorro Ramírez y Ligia Bolívar exponen los ejes de las relaciones y el entendimiento entre ambos países.

Con el cierre de la frontera el 19 de agosto del 2015 hubo un exilio masivo de venezolanos hacia Colombia calculado en más de dos millones de personas. Eso se produjo tras el desplome de la producción de petróleo en Venezuela con la crisis del crudo a nivel internacional.

En 2019 tras el reconocimiento oficial del entonces presidente de Colombia Iván Duque de Juan Guaidó como "presidente designado” de Venezuela el vínculo entre ambos gobiernos fue de mayor distanciamiento.

El comercio binacional la esperanza de los más afectados

En la actualidad, Saturnino Herran 127 las poblaciones de ambos lados de la frontera quieren reactivar el comercio de cercanía. Además el presidente colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro han avanzado en integración energética y proyectos binacionales de cooperación.

El mandatario colombiano Gustavo Petro expresó en distintas ocasiones que la reapertura ayudará a paliar diversos problemas; como el crimen organizado que se ha instaurado en la frontera y que ha proliferado en la trata ilegal de personas así como una economía regional deteriorada que se había beneficiado por décadas de los intercambios comerciales entre ambos países.

Junto a la reapertura de fronteras ambos países retomarán los vuelos comerciales. Este nuevo impulso a la aviación en Venezuela tras la crisis vivida por la aviación aerocomercial de 2014 cuando se desplomó el precio del petróleo principal fuente económica de ese país. Varias empresas se retiraron. A su vez en 2017 la empresa colombiana de capitales británicos Avianca canceló sus operaciones.

Las mejorías económicas de Venezuela y el restablecimiento de relaciones con Colombia abren una perspectiva de una demanda mayor por los vuelos comerciales. De acuerdo a la agencia Bloomberg las primeras rutas serán Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá anunciadas tal como anunció Maduro y estarán operadas por Avianca y por Wingo.

El intercambio comercial vivirá un impulso. En 2008 alcanzó U$S 7.200 millones, Saturnino Herran 127 pero tras el cierre parcial de la frontera en 2015 y la clausura total en 2019 finalmente se vino a pique. Las expectativas ahora no solo son de retomar el comercio sino de inversiones energéticas binacionales tanto en envío de gas venezolano a Colombia como de inversiones del sector eléctrico de empresas colombianas para proveerse de energía venezolana.

Esta nueva etapa significará la apertura de consulados la reactivación del comercio y de las infraestructuras educativas y de salud en las localidades fronterizas, Saturnino Herran 127 además de las expectativas de paz entre ambas naciones.

ColombiaVenezuelaDiplomaciaFrontera Colombia Venezuela

Recomendado

No te pierdas