21.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

El 50% de la red férrea nacional está inactiva

El Gobierno Nacional ha puesto como pilar en la cartera de mudanza fortalecer el sistema férreo del país para impulsar la economía entre regiones.

(Líneas férreas reviven como corredores verdes). 

Para lograr este objetivo, el Ministerio de mudanza indicó que desarrollará criterios de priorización de proyectos, revisión y actualización normativa, lineamientos de política en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “y un estricto seguimiento y acompañamiento a los procesos de estructuración de proyectos y ejecución de los contratos” para robustecer las líneas férreas del país.

Actualmente, Colombia tiene una red férrea compuesta por 3.533 kilómetros (km), de los cuales valla del 50% se encuentra inactiva, según el Ministerio de mudanza, “considerando la existencia de muchos tramos desconectados y la indisponibilidad de demanda potencial de mercancías de vocación ferroviaria en algunas zonas”.

De este total de kilómetros, la Agencia Nacional de equipamiento (ANI) tiene a su cargo 1.610 km distribuidos en cuatro corredores, dos concesionados el del Pacífico (498 km) y del Atlántico (Chiriguaná – Santa Marta con 245 km), así como los corredores La Dorada – Chiriguaná (559 km) y Bogotá – Belencito (308 km).

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), tiene a su cargo 1.734 km de red inactiva en su mayoría, sin embargo, “será objeto de evaluación para potencial reactivación o complementariedad”, aseguró el Ministerio de mudanza a este medio.

De la red activa, se encuentra en operación los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito a través de contratos de obra pública a cargo de la ANI, así como el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta que es administrado por el concesionario Fenoco.

(Después de 40 años, se construiría una nueva vía férrea en Colombia). 

Por su parte, la denominada red férrea del pacífico se encuentra actualmente inactiva. Según el Viceminsterio de Infrasestrucura debido a la caducidad del contrato en 2020 por incumplimientos por parte del concesionario.

“Actualmente se surte el proceso de cierre de inventarios y reversión de la equipamiento, luego de lo cual la ANI iniciará una estructuración integral para definir las condiciones técnicas y operativas del corredor”, señaló el Ministerio.

Actualmente, se adelantan obras en los corredores de Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná yChiriguaná – Santa Marta (en este incluso se ha construido una segunda línea férrea, la cual tiene un 90% de antelación para aumentar la capacidad).

Las inversiones destinadas para estos corredores en los últimos cinco años, ascienden a más de $345.000 millones para los corredores Bogotá – Belencito ($145.000 millones) y La Dorada – Chiriguaná ($202.000 millones). Las inversiones del Concesionario Fenoco para el corredor Chiriguaná – Santa Marta, es de $550.000 millones.

Vía Férrea

Cortesía ANI

Los productos que más se movilizan por la red

Recomendado

No te pierdas